POLÍTICA
Fabra pide al Gobierno 1.500 millones más en 2014 para sanidad y educación
El presidente de la Generalitat avanza que seguirá reclamando la deuda histórica pero «la batalla es mejorar el sistema de financiación»; el jefe del Consell asegura que «en 2014 no va a haber más ajustes para los valencianos»
abc
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este viernes que este año "no va a haber más ajustes para los ciudadanos valencianos " tras dos ejercicios, 2012 y 2013, en los que han estado "necesitados de la aportación de todos" ... . Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha comparecido tras la habitual intervención del vicepresidente y portavoz, José Císcar.
Fabra también ha avanzado que seguirá "reclamando la deuda histórica pero la batalla es mejorar el sistema de financiación". " Ese es el gran reto para el que trabajamos ", ha añadido el president en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión de su gobierno en el presente año.
En este sentido, ha avanzado que reclamará financiación extraordinaria en 2014 por un importe de 1.500 millones de euros para hacer frente a los gastos que suponen la educación y la sanidad pública. Según ha explicado, se trataría de un mecanismo extraordinario del sistema de financiación y el dinero no tendría que ser devuelto por la Generalitat .
Fabra ha destacado también que la Comunitat es la autonomía " donde más ha bajado el paro y la segunda que más empleo ha creado en el último trimestre del año ". El jefe del Consell ha destacado que el "esfuerzo" realizado tanto por la administración autonómica como por los ciudadanos permite "tener esperanza en un 2014 mejor que 2013".
Fabra ha remarcado que el presente ejercicio " va a ser el año de la consolidación ", a lo que ha agregado: "No va a generar más esfuerzos porque los hemos hecho ya todos y han sido muchos por parte de los ciudadanos, familias, empresas y administración".
En su intervención inicial, ha señalado que la Generalitat ha realizado " esfuerzos muy importantes en un año muy complicado , con decisiones muy difíciles pero absolutamente necesarias" y con las que, a su juicio, "se han sentado las bases para poder hablar de 2014 como un año de crecimiento y generación de empleo".
Fabra se ha mostrado consciente de que han sido " esfuerzos no compartidos por todas las personas " y de que "algunos seguirán hablando de lo que supone perjuicio para la imagen de la Comunitat y descrédito para las instituciones", pero se ha presentado como "una persona que le gusta hablar de realidades", de "datos objetivos" que le "hubiera gustado que fueran más positivos" como los repuntes en exportaciones, turistas extranjeros y descenso del paro, entre otros.
Fabra pide al Gobierno 1.500 millones más en 2014 para sanidad y educación
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete