CIERRE DE LA TELEVISIÓN VALENCIANA
Los mil despedidos de RTVV podrán solicitar su readmisión desde el día 13
La sentencia de nulidad será firme la víspera y cada trabajador afectado por el ERE deberá solicitar de forma individual su reingreso ante el Juzgado de lo Social
M. CONEJOS
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado en Radio Televisión Valenciana (RTVV) tendrá a partir del próximo miércoles su segunda consecuencia directa después que que el Consell ... determinara el cierre de la empresa pública.
Esa segunda derivada del fallo será la readmisión de los trabajadores que fueron afectados por el ERE , un total de 1.012, que podrán solicitarlo a partir del día 13. La decisión del Ejecutivo que preside Alberto Fabra de no recurrir ante los tribunales al no disponer de los 37,5 millones de euros que se exigían como depósito provocará que ese plazo expire el próximo martes y la sentencia se convierta en firme y pueda ejecutarse.
A partir de la jornada siguiente el millar de trabajadores despedidos, que fueron abandonando el ente de manera escalonada -los últimos el 31 de agosto pasado- podrán solicitar la readmisión a su puesto de trabajo . Deberán hacerlo de forma individualizada ante el Juzgado de lo Social al tratarse cada caso de una situación diferente y debido a que no todos desean volver al que fue su centro de trabajo.
Decisión del juez
La forma en que se debe producir esa decisión, no obstante, corresponde al juez , quien declarará el miércoles la sentencia firme y se lo comunicará a las partes personadas en el procedimiento. Cabe la posibilidad de que la comunicación de reingreso para los empleados que fueron afectados por el ERE la realice la propia RTVV, cuestión para lo que dispondría de unos quince o veinte días según los plazos habituales en estas resoluciones laborales.
El calendario de reincorporación del millar de empleados despedidos puede, no obstante, no llegar a producirse nunca si la celeridad con la que el Gobierno autonómico que preside Alberto Fabra quiere ejecutar el cierre de Radiotelevisión Valenciana se cumple finalmente.
En ese camino de liquidación la primera decisión fue la del grupo parlamentario popular, que registró ayer mismo en las Cortes la proposición de ley para «extinguir, disolver y liquidar Radiotelevisión Valenciana» .
El texto, que será tramitado por la Mesa de las Cortes el martes y aprobado por la mayoría absoluta de la que goza el PP, autoriza al Consell a disolver la empresa RTVV SAU, que actualmente gestiona los servicios de radiodifusión y de televisión de ámbito autonómico. A partir de esa primera decisión oficial empezarán a contar los plazos.
El proceso de liquidación se abrirá con el nombramiento de una comisión compuesta por tres miembros , aún por determinar, para llevar a cabo las actuaciones que conducirán al cierre de la citada empresa pública.
Es por ello que los mil trabajadores despedidos en el ERE no volverán, probablemente, a reintegrarse a su lugar de trabajo. El grupo popular ha pedido que la proposición se realice mediante el procedimiento de lectura única -que impide la presentación de enmiendas- y la ley será aprobada en el pleno del próximo día 27, como adelantó este diario, y no dará tiempo material a concretar esa vuelta a los centros de trabajo en la televisión y la radio.
Setenta millones de coste
La Generalitat afrontará con cargo a los presupuestos de 2014 , que ahora se debaten en las Cortes, los costes derivados de esta decisión de cierre .
El vicepresidente del Consell, José Císcar, ofreció ayer las cifras principales que la Administración autonómica deberá asumir. Serán un total de 30 millones de euros en concepto de indemnización para los trabajadores despedidos (que pasarán a cobrar de 22 días por año trabajado a un total de 45).
Otros diez millones de euros se destinarán a los salarios de tramitación y treinta millones de euros más se destinarán a indemnizar, también con 45 días por año trabajado, a los cerca de 700 trabajadores que aún están integrados en RTVV, SAU.
Los mil despedidos de RTVV podrán solicitar su readmisión desde el día 13
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete