CIERRE DE LA TELEVISIÓN VALENCIANA
Rosa Vidal: «No me veo reconocida en la postura que han tomado los trabajadores»
La exdirectora de RTVV advierte de que la televisión pública «no se puede utilizar la defender una causa concreta»
A. CAPARRÓS
Rosa Vidal apenas ha permanecido seis meses al frente de Radio Televisión Valenciana . El miércoles dimitió del cargo, un día después de que el presidente de la Generalitat le comunicara el cierre de la empresa.
-¿Cómo se gestó el cierre de la ... televisión autonómica?
-El presidente de la Generalitat me llamó para decirme que había convocado a su Gobierno para tomar una decisión que podía ser dura tras conocer la sentencia que anulaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Mi equipo directivo y yo concluimos que el cierre no era la solución idónea, pero me enteré por los medios de la decisión del Gobierno valenciano.
-¿Le consultaron?
-Cuando me reuní con el presidente y el vicepresidente me dijeron que la decisión estaba tomada y argumentaron motivos económicos.Entonces les comuniqué que dimitía.
-¿Se siente engañada?
-La Generalitat no dijo toda la verdad en el comunicado que emitió para explicar el cierre. Sostenía que uno de los motivos de la nulidad era la decisión que tomé de repescar a 186 técnicos del ERE para evitar el fundido a negro de las emisiones, cuando en el fallo hay hasta once fundamentos jurídicos que argumentan la nulidad de los despidos.
-¿Usted habría recurrido el fallo?
-No, porque la presentación de un recurso suponía la ejecución provisional de la sentencia y nos habría obligado a provisionar 37,5 millones de euros para pagar salarios.
-¿Había alternativa al cierre?
-Yo habría incorporado a los despedidos y habría establecido una negociación rápida y cerrada con los sindicatos para revisar los salarios y plantear un ERE pactado. Los jueces han demostrado que no quieren expedientes judicializados en el sector público.
-¿El de RTVV era un modelo sostenible?
-El planteamiento era mantener como máximo una plantilla de 650 trabajadores, en ningún caso de 1.700, y no sobrepasar los 66 millones de gasto que marcaba el contrato-programa suscrito con la Generalitat.
-¿Ha sufrido injerencias políticas?
-Al principio de mi mandato se intentó desde el entorno de Presidencia de la Generalitat, pero lo corté.
-¿Se ve reconocida en la «toma» de la televisión de los trabajadores?
-No. Además, les he pedido que trabajen con profesionalidad hasta el último día, porque la tele es de todos los valencianos y no para defender los intereses de una causa concreta.
-¿Los sindicatos se equivocaron?
-Tensaron demasiado la cuerda. Su error fue pensar que la Generalitat no sería capaz de cerrar RTVV.
-¿Cree que la decisión de Fabra puede provocar un efecto dominó?
-Sí. Hay muchos que piensan que las televisiones autonómicas son un lujo en estos tiempos.
Rosa Vidal: «No me veo reconocida en la postura que han tomado los trabajadores»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete