La Generalitat anuncia el cierre de RTVV tras el fallo que anula el ERE
Imagen de los trabajadores de RTVV tras conocer el fallo que anulaba el ERE - MIKEL PONCE
ADIÓS A LA TELEVISIÓN PÚBLICA VALENCIANA

La Generalitat anuncia el cierre de RTVV tras el fallo que anula el ERE

El Gobierno valenciano decide cerrar la televisión público ante la imposibilidad de readmitir a los despedidos

Actualizado:

La Generalitat ha acordado en una reunión de urgencia acordar el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anula el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por Radio Televisión Valenciana (RTVV).

En un comunicado, el Consell afirma que tras esta decisión judicial solo queda una vía: «Lamentablemente, proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico».

La sentencia, que abunda en la «mala planificación, la imprevisión y la vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas» en la ejecución de los despidos, obligaba a la empresa pública a readmitir al cerca de un millar de empleados afectados por el ERE, lo que supondría un coste de 72 millones de euros para las arcas públicas, lo que pone en riesgo la viabilidad de la empresa. El fallo concedía un plazo de cinco días para presentar un recurso de casación. Sin embargo, la Generalitat ha optado por desisitir del litigio y ha acordado el la supresión de RTVV, lo que supone el primer cierre de una televisión autonómica pública en España.

De acuerdo con los cálculos iniciales, la readmisión de los despedidos supondría un coste para las arcas públicas superior a los cien millones de euros, por lo que desde el Ejecutivo autonómico en ocasiones se había condicionado la viabilidad de la empresa al fallo judicial, que deja a RTVV en el peor de los escenarios posibles.

La Generalitat tenía consignados 35 millones de euros para haber abonado las indemnizaciones en el caso de que el ERE se hubiera declarado improcedente.

Programación externalizada y nuevo logo

El ERE en RTVV se aprobó hace más de quince meses, pero las dudas sobre qué instancia judicial debía resolver el litigio han demoraron el proceso, hasta el punto de que la empresa ya ha aprobado la adjudicación de parte de las externalización de su parrilla, ha estrenado nueva imagen corporativa y rescató a 186 técnicos del ERE por voluntad expresa de la nueva directora general, Rosa Vidal.

RTVV comenzó sus emisiones un 9 de octubre de 1989 bajo el mandato del socialista Joan Lerma al frente de la Generalitat. En la actualidad, la empresa cuenta con dos cadenas de televisión y otra de radio. Tras la salida de 930 empleados, permanecían a día de hoy cerca de setecientos trabajadores en la empresa.