economía

El aumento de la pobreza en la Comunidad Valenciana duplica la media nacional

El índice de pobreza humana en 2011 se sitúa en un 0,10 por ciento

El aumento de la pobreza en la Comunidad Valenciana duplica la media nacional efe

rosana b. crespo

La pobreza en la Comunidad Valenciana desde 2008 ha aumentado un 18 por ciento, diez puntos más que la media nacional, situada en un 8 por ciento. La región se encuentra de este modo en la segunda posición de comunidades autónomas con crecimientos máximos, por ... detrás de Canarias.

Los datos pertenecen a los informes de Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas, elaborados por la Fundación Bancaja y el Ivie y en el que han participado los investigadores Carmen Herrero y Antonio Villar. En ellos se refleja cómo en los primeros años de crisis la diferencia entre las regiones ha aumentado considerablemente.

Así, el índice de pobreza humana se sitúa en la Comunidad en un 0,10 por ciento en 2011, a diferencia de lo que ocurría en 2006, cuando se situó por debajo del 0,05 por ciento. Aunque los datos corresponden hasta 2011, los investigadores apuntan que desde este año hasta 2013 el porcentaje de personas pobres podría haber aumentado en un 2 por ciento. El aumento de la pobreza económica de forma pronunciada se debe a la acumulación del efecto de pérdida de renta y del incremento del desempleo de larga duración.

La tasa de paro de larga duración (más de un año desempleado), que mide la exclusión social, se ha multiplicado por 7 entre 2006 y 2013, y es más relevante en Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana (con más de 0,8 por ciento).

En cuanto al índice de desarrollo humano (IDH), es un 3,4 menor, un punto por debajo de la media nacional. El impacto de este último en la región ha sido menor debido a que ha caído el PIB pero la desigualdad se ha mantenido.

El bienestar material también se resiente con una caída del 10,05 en la región, aunque los otros dos factores utilizados en el cálculo de desarrollo humano (la educación y la salud) se mantienen, ya que sería preciso un período más largo de crisis para que se vieran afectados. Según explican los autores de los informes, la variable de salud se vería resentida «si el sistema sanitario sufre un deterioro importante y la pobreza se extiende». Por su parte, la de educación ha mejorado, ya que «una primera reacción al desempleo ha sido el aumento de las matriculaciones, lo que prolonga la edad de estudio».

Mientras la Comunidad Valenciana ha estado históricamente por encima de la media en las variables de esperanza de vida, años esperados de educación y PIB, los investigadores indican que en este momento únicamente se mantienen las dos primeras, puesto que la caída de la renta es lo que ha provocado que la región se encuentre por debajo de España en cuanto a desarrollo humano. «Esto está directamente relacionado con la estructura productiva. La Comunidad ha sido más dependiente de la construcción y la hostelería que otras zonas, por lo que ha salido especialmente perjudicada con la crisis», señalan.

El aumento de la pobreza en la Comunidad Valenciana duplica la media nacional

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios