cultura
La rocambolesca historia del Cristo de Medinaceli
Castellón y Peñíscola acogen desde el viernes el X Congreso Nacional de Cofradías de Cristo de Medinaceli
víctor mut
Desde este viernes, día 26, hasta el domingo 28, en Castellón y Peñíscola, y con la presencia de Carlos Amigo, Arzobispo Emérito de Sevilla, tendrá lugar el X Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado de Medinaceli. La Cofradía Cristo ... de Medinaceli de Castellón recibió el encargo el 19 de junio de 2011 de organizar este encuentro en el IX Congreso celebrado en Sevilla.
La devoción al Cristo de Medinaceli se inscribe, a juicio del estudioso Henri Bouché y participante en el encuentro, en el ámbito de la religiosidad popular. La imagen está relacionada con una rocambolesca historia que se remonta a su traslado a La Mamora o Mámora (Marruecos), ciudad rebautizada como San Miguel de Ultramar y, más tarde, conocida como Medhía, por parte de los Padres Capuchinos para culto de los soldados españoles. Llegó hasta allí desde los extramuros de la iglesia de Sevilla.
El 30 de abril de 1681 la ciudad cae en manos del rey Muley Ismail, que traslada la imagen a Mequinez en donde es sometida a vejaciones, burlas, ultrajes y desprecio como repetición de la Pasión Histórica. Un texto referido al citado rey dice: «Lleváronlas al Rey (las imágenes incautadas), el qual diziéndoles palabras afrentosas y haziendo burlas dellas, les mandó ultrajar y echar a los Leones para que las despedaçassen como si fueran de carne humana. Al hermosísimo busto de Iesvs Nazareno le mandó el Rey arrastrar, y echar por un mvladar abaxo, haziendo burla y escnario del retrato hermoso…)».
Tras episodios de curiosa compra-venta de la figura, la imagen es devuelta a los cristianos pasando por Tetuán, Ceuta, Gibraltar y Sevilla, hasta verla entronizada en Madrid en el año 1682 en el convento de los Padres Trinitarios, cuya capilla fue donación de los Duques de Medinaceli. Treinta años más tarde, se constituye en Madrid la «Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno» que, tres siglos después, en 1928, es elevada a Archicofradía Primaria.
En la Guerra Civil tuvo varios emplazamientos (Colegio del Patriarca en Valencia donde fue traslada por la “Junta del Tesoro” tras ser descubierta en 1936 por un piquete de revolucionarios y Barcelona). Terminado el conflicto, vuelve a Madrid en donde, desde entonces, es motivo de creciente adoración, tanto en la capital de España como en todo el país y más allá de nuestras fronteras. Un ejemplo: En Castellón ciudad donde acoge este X Congreso Nacional se formaliza su devoción en 1989 en que, por empeño del Centro Cultural Andaluz, procesiona por primera vez en la Semana Santa e inicia su andadura como cofradía canónica en 1995, presidida a la sazón por Félix Franco Morejón. Al año siguiente, una nueva imagen se bendice y entroniza en la iglesia de la Sagrada Familia, año en el que se elige como presidenta a Carmen Forés.
Foco de Religiosidad Popular
La conferencia de Henri Bouché tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas en el Castillo de Peñíscola bajo el título “El Cristo de Medinaceli: Foco de Religiosidad Popular”. “La devoción al Cristo de Medinaceli cuenta, sin duda, con elementos claros e la religiosidad popular, que merece fomentarla y mantenerla integrada en la vida de la Iglesia”, apunta. “Es una devoción que llega al corazón de la gente, al centro mismo del ser, precisamente en donde tiene lugar el encuentro con Dios. Hay en ella grandes riquezas espirituales que pueden ofrecerse al pueblo, a la gente, como medio para experimentar la gran verdad de la comunión de los santos. Es el culto de latría o adoración que se rinde a Dios, frente al de hiperdulía que se tributa a la Virgen o el de dulía a los santos”, concluye.
En el programa del encuentro está prevista la ponencia de Carlos Amigo, Arzobispo Emérito de Sevilla, el domingo a las 11.00 en la Iglesia de la Sagrada Familia de Castellón. El título es “Un tiempo nuevo para los cofrades del Cristo de Medinaceli”. El día anterior, a las 17:15 horas, en el castillo de Peñíscola, hablará Federico Caudé, viceconsiliario de la Junta Diocesana de Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Semana Santa.
La rocambolesca historia del Cristo de Medinaceli
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete