Así será la futura agencia de inteligencia catalana

Tendrá 300 mossos a su disposición, un presupuesto de 28 millones y contactos con los servicios de espionaje israelí

Así será la futura agencia de inteligencia catalana efe

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

Una hipotética Cataluña independiente tendría una "Agencia Nacional de Seguridad", es decir, una especie de CIA catalana que el Gobierno catalán ya ha diseñado , según un documento desvelado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Parlamento catalán. Se trata de ... un informe de 39 páginas , que el presidente Artur Mas asegura desconocer, lleva el sello de la Generalitat y ha sido elaborado por el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat). Este organismo, dependiente de la Consejería de Empresa, ha sido denunciada por el PSC ante la Fiscalía por supuesta vulneración del derecho a la intimidad.

Según este documento, el director de la Agencia tendría un perfil policial , dependería de la Consejería catalana de Interior. A la misma se destinarían 300 mossos d'Esquadra. Su objetivo es "convertirse en la autoridad de coodinación y respuesta ante las ciberamenazas que puedan atentar contra los intereses de los ciudadanos, empresas y administraciones públicas catalanas".

La agencia entraría en contacto con el servicio de inteligencia israelí "para conocer la organización de su agencia de Ciberseguridad. La Ertzaintza tiene buenos contactos con empresas y el mundo gubernamental israelí". También prevé contctos con el " Massachussets Advanced Ciber Security Center con el objetivo de conocer su funcionamiento, organización y actividades y plantear un posible marco de colaboración". La unidad actual de Cibercrimen de los Mossos "se integraría dentro de la unidad de inteligencia del Centro Nacional de Ciberseguridad en colaboración con el personal civil". Asimismo, la Agencia integrará las funcion es de seguridad de la información que ahora proporcionan el Cesicat y otros centros tecnológicos de la Generalitat.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado ya que su partido llevará a la Fiscalía el supuesto informe. En declaraciones en los pasillos del Parlamento, ha considerado «muy grave que la Generalitat quiera crear un servicio de inteligencia propio» , y ha recordado que es sólo competencia de un Estado. Para ella, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «vulnera» las leyes y la Constitución, y da unas explicaciones muy poco creíbles cuando ha negado en el pleno de este mismo miércoles que el Govern prevea la agencia

Así será la futura agencia de inteligencia catalana

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios