Hazte premium Hazte premium

La Generalitat espió a activistas sociales y a políticos en Twitter

Anonymous cuelga en la red informes que atribuye a Mossos y al organismo Cesicat

j. guil

En pleno escándalo por los espionajes del Gobierno de Estados Unidos a mandatarios de varios países, el colectivo ciberactivista Anonymous ha destapado un supuesto caso de espionaje realizado por la Generalitat.

El pasado domingo, Anonymous colgó en Internet una cuarentena de informes ordenados supuestamente por los Mossos d’Esquadra al Centro de Seguridad de Cataluña (Cesicat) -un organismo público de la Generalitat que vela por la seguridad de la Administración ante las ciberamenazas-, en los que constan rastreos de los mensajes (tuits), etiquetas (hashtags) y perfiles que varios colectivos, como el 15-M, activistas sociales, medios de comunicación alternativos y hasta políticos volcaron en Twitter durante varios episodios de tensión ocurridos en mayo de 2012 Cataluña y especialmente en Barcelona. Como el Primero de mayo, la cumbre del Banco Central Europeo, el aniversario del 15-M o la campaña para no pagar peajes.

Entre los rastreados se encuentran diputados de ERC, como Anna Simó, y de la CUP, como David Fernández. En los informes se hace constar los tuits, su alcance máximo, las horas en que se escribieron o las imágenes que los acompañaban.

«No contestamos a anónimos»

Fuentes del Cesicat y de los Mossos d’Esquadra coincidieron ayer en negarse a comentar estos informes. «No comentamos informes anónimos».

El Cesicat, ubicado en Reus (Tarragona), nació en 2009 bajo el segundo tripartito que lideró Montilla. Según explican en su web, sus objetivos sons «el «establecimiento de una estrategia global de seguridad de la información para Cataluña», «el apoyo a la protección de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en las infraestructuras críticas» o «la promoción del tejido empresarial en seguridad de las TIC en Cataluña».

El Cesicat depende del Departamento de Empresa y Ocupación, que lidera Felip Puig, quien, a su vez, era el consejero de Interior cuando ocurrieron los hechos que han sido objeto de rastreo en la red, en mayo de 2012.

La creación del Cesicat fue inspirada por Miquel Sellarés, primer director de los Mossos y secretario de comunicación de la Generalitat con Pasqual Maragall. Muchos, como el propio colectivo Anonymous, lo consideran un embrión del futuro CNI (Centro Nacional de Inteligencia español) catalán en una Cataluña independiente. Precisamente, Anonymous, denuncia que el Cesicat se arroga competencias que están atribuidas exclusivamente al CNI. Además, afirma que dentro del patronato de la fundación que rige el Cesicat está representada La Caixa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación