Espadaler confía en la «buena práctica» de los Mossos imputados por el «caso Raval»
El conseller de Interior augura que algunas imputaciones no se mantendrán y abre la puerta a levantar algunas de las medidas cautelares
j. guil
El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha reiterado hoy su defensa de la presunción de inocencia para los ocho mossos imputados por la muerte del empresario del Raval Juan Andrés Benítez tras ser retenido e incluso consideró "improbable" que la juez mantenga todos los cargos contra los ocho agentes. ... "Confío en la buena fe y la buena práctica de los agentes", señaló el consejero.
En este sentido, señaló que el Departamento de interior actuará con "contundencia, pero también con justicia y en base a información de calidad" a la hora de tomar medidas cautelares contra los agentes, con lo que no descartó levantar en algunos casos la suspensión de funciones que ordenó contra todos ellos en función de como se desarrolle el caso.
"Tenemos la firme voluntad para llegar hasta el final para conocer la verdad en este caso", dijo Espadaler. "Que quede meridianamete claro que confiamos en la investigación judicial. Pero seguimos presumiendo la inocencia de los agentes", abundó.
Espadaler comparece hoy en la comisión de Interior del hemiciclo catalán para dar explicaciones sobre el caso Raval y otras recientes actuaciones del departamento después de que ayer los ocho mossos imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez declararan ante la juez. El director general de los Mossos, Manel Prat, estuvo presente en la comisión, a la que también asiste como público Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo por el presunto impacto de una pelota de goma lanzada por los antidisturbios durante la huelga general del 14 de noviembre del año pasado.
El conseller ha justificado que Prat no ordenó una investigación sobre el caso Raval hasta el pasado 23 de octubre, porque de los atestados policiales no se desprendía ninguna irregularidad policial, y ha explicado que en el marco de ese expediente Asuntos Internos interrogó el pasado viernes a los agentes imputados, seis de los cuales se negaron a declarar.
Según el protocolo
Los agentes imputados por el caso Raval afirmaron ante la juez que actuaron siempre siguiendo el protocolo a la hora de reducir a Benítez, negaron que le dieran golpes en la cabeza y aseguraron que fue la víctima -que falleció de una parada cardiaca derivada de golpes en la cabeza y el estrés por la detención- la que se dio cabezazos contra el suelo durante su reducción.
La juez atendió las peticiones de Fiscalía y las acusaciones particulares y ordenó como medidad cautelar que los agentes, apartados de sus funciones por Interior, comparezcan cada 15 días ante los juzgados. Para evitar el riesgo de fuga y por la gravedad de los delitos que se le imputan: contra la vida o integridad física, contra la integridad moral, coacciones y obstrucción a la justicia.
Juicio mediático
Durante su intervención en el Parlament, Espadaler señaló que le "preocupa" "el juicio mediático y la setencia pública dictada por el caso Benítez y contra todo el cuerpo. Incluso si fuesen culpables, afirmó, "sería caso aislado, no generalizable al resto del cuerpo, aunque un solo caso no es admisible, ha remachado.
El consejero de Interior repasó la cronología de los hechos durante la noche en que murió Benítez y volvió a cuestionar el informe que hizo la Policía Nacional, que actúa como policía judicial por orden de la juez, sobre el caso.
Por que en la transcripción de la llamada de la víctima a la Gurdia Urbana la noche de autos no se incluía la frase "estoy sangrando", sinoi se está quedando. Y, sobre todo, porque en dicho informe se concluye que un agente imputado le dio a Benítez hastas seis golpes en la cabeza. "Nosotros no estaos en condiciones de llegar a esta conclusiión tras ver las imágenes", ha señalado.
Espadaler confía en la «buena práctica» de los Mossos imputados por el «caso Raval»
Noticias relacionadas
- El mosso que propinó «rodillazos» a Benítez afirma que es una técnica de reducción legal
- El empresario arrestado por los Mossos no estaba drogado, según los análisis
- Mossos, un cuerpo marcado por la polémica
- El jefe de los Mossos avala la actuación en el Raval porque el detenido estaba «fuera de sí»
- La Generalitat descarta cesar al director de los Mossos d'Esquadra
- Nuevas imputaciones a Mossos por supuestas agresiones a detenidos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete