Hazte premium Hazte premium

Interior afirma que ETA «está derrotada y no va a volver»

El ministro Jorge Fernández Díaz visita a las víctimas del atentado de Vic y asegura que los terroristas han quedado homologados a criminales y violadores en serie

Interior afirma que ETA «está derrotada y no va a volver» efe

j. guil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy ante las víctimas del atentado de ETA en Vic de 1991 que el "dolor" que sienten por las excarcelaciones de etarras propiciadas por la derogación de la doctrina Parot no debe hacerles olvidar que " ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho y ha fracasado". Y ha subrayado que con su liberación tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, los etarras han quedado equiparados a los criminales y violadores en serie que también están siendo excarcelados.

Fernández, acompañado por el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, ha querido inaugurar en Vic (Barcelona) una serie de visitas a dependencias del Instituto Armado que quiere realizar por toda Cataluña. El ministro acudió a la actual sede de la casa-cuartel de la Guardia Civil en esta localidad, situada en otra zona de la ciudad donde se ubicaban las anteriores dependencias que ETA destrozó con la colocación de un coche bomba el 29 de mayo de 1991 y se ha reunido allí con víctimas del atentado. También le ha acompañado la directora general de Apoyo a las Víctimas de Terrorismo, Sonia Ramos.

Precisamente, la visita del ministro coincide con la inminente excarcelación del único etarra superviviente de los tres que fueron detenidos como autores del atentado en Vic, Juan José Zubieta, que también ha sido favorecido por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que derogó la doctrina Parot. "Les he dicho a las víctimas que ETA que el dolor que sienten estos días por las excarcelaciones de etarras, que el Gobierno comparte, no debe hacerles olvidar el estado de la cuestión: que ETA está derrotada, ha sido derrotada por el Estado de Derecho y no va a volver", ha explicado Fernández.

Sobre la derogación de la doctrina Parot, el ministro pidió que "no convirtamos en victoria lo que es una derrota total", porque, señaló, al salir de la cárcel junto a violadores y asesinos en serie, los etarras han quedado homologados con estos delincuentes. "Estos terroristas que están siendo excarcelados estos días no cogieron un día las armas y bombas para que un día salieran, porque un tribuna así lo permitía, homologándoles a estos efectos a criminales y violadores en serie. Tomaron las armas, ejercieron el terro para lograr unos objetivos que no han conseguido, la independencia de Esppaña de un País Vasco unido a Navarra", afirmó el ministro.

Ausencia del alcalde de Vic

Fernández ha sido preguntado por la ausencia en el acto de hoy del alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). "Nosotros no le hemos convocado, a la vista de los antecedentes", espetó el ministro, en alusión a que el primer edil no participó en 2011 en un acto convocado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) con motivo del aniversario de la masacre de ETA. El comentario del ministro ha sido aplaudido por muchos de los presentes, víctimas y agentes de la Guardia Civil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación