CiU exige a Rajoy que responda a la carta sobre la consulta antes de octubre
Advierte de que si el Gobierno no da una respuesta o rechaza el referéndum éste se convocará de todas formas en 2014
El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que responda antes de octubre a la solicitud de la Generalitat para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.
"Esperaremos un tiempo razonable, el mes de septiembre ... es lo lógico . De todos modos, aunque no haya respuesta o aunque esta sea negativa, nosotros tendremos nuestra ley de consultas lista en octubre y entonces la comisión parlamentaria fijará la fecha y la pregunta de la consulta, que será en 2014", ha asegurado Rull en una rueda de prensa en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en la localidad francesa de Prada de Conflent, informa Efe.
El dirigente nacionalista ha respondido de este modo cuando se le ha preguntado hasta cuándo esperará el Govern la respuesta de Rajoy a la misiva que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le envió el pasado 26 de julio para pedirle que autorice la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña.
"El problema no es jurídico, sino político. El gobierno de Mariano Rajoy debe tener altura de miras para entender que la manera de resolver los problemas en el siglo XXI es a través de las urnas", ha considerado Rull.
Rull, uno de los dirigentes con más proyección dentro de CDC, ha dado por hecho que la consulta se celebrará, con o sin autorización del gobierno de Rajoy, en el segundo semestre de 2014, sin precisar más en este sentido porque, ha subrayado, la fecha y la pregunta son dos elementos que no le corresponde fijar al ejecutivo catalán sino a la comisión parlamentaria del derecho a decidir.
Rull ha descartado una declaración unilateral de independencia antes de escuchar "el veredicto" de los ciudadanos en una consulta y ha llamado a no "anticipar escenarios" porque, a su juicio, esto no es favorable para el proyecto soberanista.
"Una declaración unilateral solo tendría sentido si los ciudadanos han expresado previamente su veredicto ya sea en unas elecciones plebiscitarias o en una consulta. Estamos muy convencidos de que el referéndum y la consulta son perfectamente viables", ha afirmado
Ver comentarios