Fiesta (o tragedia) japonesa en el Liceu

La popular ópera «Madama Butterfly» regresa a la cartelera del Gran Teatre con el debut de dos grandes intérpretes de la geisha, Amarilli Nizza y Patricia Racette

Fiesta (o tragedia) japonesa en el Liceu guillermo mendo

pablo meléndez-haddad

A tenor de los recortes presupuestarios y ante la necesidad de reequilibrar su oferta, quizás este montaje de “Madama Butterfly”, que se repone hoy sábado y que se presentará en el Liceu hasta el próximo 29 de julio, sea uno de los últimos espectáculos programados por el coliseo lírico barcelonés ... en un mes de verano.

La iniciativa comenzó hace varias temporadas con la idea de reponer antes del cierre por vacaciones estival la ópera más popular de las programadas durante el curso: títulos como “La flauta mágica” o “Aida” se ofrecían fuera de abono pensando en el turismo que en época veraniega inunda la capital catalana. Pero el anunciado ERE temporal liceísta afecta, precisamente, a este período en la próxima temporada 2013-14, por lo que ya está claro que en julio del año próximo no habrá ópera estival: el teatro permanecerá cerrado durante ese mes y sus trabajadores estarán en el paro.

Pero para eso falta todavía todo un año: el caso es que en estos días sí que habrá ópera en el Liceu, la que despedirá la temporada 2012-13. Se trata del montaje de Moshe Leiser y Patrice Caurier de la ópera más popular de Puccini, “Madama Butterfly”, que contará con Danielle Callegari en el podio con tres sopranos alternándose en el papel protagonista, las debutantes Amarilli Nizza y Patricia Racette y Ermonela Jaho, que ya interpretara el papel de la desdichada geisha en el Liceu el pasado mes de marzo. Tanto Racette como Nizza son dos de las intérpretes más destacadas de la frágil heroína imaginada por Puccini, por lo que sus respectivos debuts locales eran muy esperados.

El tenor tinerfeño Jorge de León interpretará al inmaduro Pinkerton en una de las ocho funciones programadas, alternándose con los italianos Stefano Secco y Roberto Aronica, todos compartiendo escenario con los barítonos Fabio Capitanucci, Carlos Bergasa y Àngel Òdena como Sharpless y con las mezzosopranos Marie-Nicole Lemieux y Gemma Coma-Alabert en el papel de Suzuki.

Fiesta (o tragedia) japonesa en el Liceu

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios