Suscribete a
ABC Premium

Castelldefels cobrará por aparcar en la playa pese a la oposición de los vecinos

La medida pretende acabar con los conflictos que se generan entre los vecinos y el millón y medio de personas que visitan la playa anualmente

Castelldefels cobrará por aparcar en la playa pese a la oposición de los vecinos efe

ep

El Ayuntamiento de Castelldefels implantará a partir de la segunda quincena de julio el aparcamiento de pago en la playa mediante la creación de zonas azules y verdes, un sistema que ha provocado el rechazo de parte de los vecinos del área marítima que han recogido 2.000 firmas en señal de protesta.

La zona azul, con 1.399 plazas, se situará en el paseo Marítim y será de pago para personas de dentro y de fuera del municipio, mientras que la zona verde se ubicará a partir de la segunda línea de playa hasta la autovía C-31, será más cara que la azul pero gratuita para los vecinos de Castelldefels que paguen el impuesto de circulación en la ciudad y con un coste de 40 euros anuales para los vecinos que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles en Castelldefels.

El concejal de Vía Pública, David Solé, asegura que la medida es necesaria para acabar con los conflictos que se generan entre los vecinos y el millón y medio de personas que visitan la playa anualmente, el 80% de los cuales se desplazan en su vehículo particular. "Los vecinos se encuentran con coches aparcados en sus vados, en doble fila o encima de la acera dificultando el paso de los peatones", afirma Solé, que recuerda que la zona azul en primera línea de playa existe en muchos municipios turísticos costeros. Sin embargo, la medida no ha gustado a parte de los vecinos y comerciantes de los barrios marítimos de Castelldefels, que han creado la Plataforma de afectados por la zona azul/verde que ha recogido 2.000 firmas en contra de este sistema.

Según Luis Riera, miembro de la plataforma, la zona verde no se ha diseñado bien ya que "hay muchos puntos donde los residentes no tendrán suficientes plazas para aparcar, hay áreas discriminadas donde habrá zona verde todo el año, y para los vecinos que vienen de otros barrios a comprar será un problema encontrar sitio libre y tendrán que pagar zona azul". El representante de los afectados asegura que la problemática del aparcamiento sólo se da durante el verano por lo que considera abusivo que se quiera hacer pagar más allá de julio y agosto, y duda que los problemas se resuelvan "a no ser que el Ayuntamiento ponga grúas y policías a retirar coches".

La plataforma también denuncia que ni los residentes que viven de alquiler ni los trabajadores de los comercios podrán disponer de zona verde gratuita o con descuento, y que los bares que sirven menús en la playa temen que disminuyan sus ingresos porque sus clientes deberán pagar por aparcar. El concejal de Vía Pública responde a la plataforma que el sistema "busca priorizar el aparcamiento de los vecinos" y cree que la gran generalidad de todos los casos quedan cubiertos.

Castelldefels cobrará por aparcar en la playa pese a la oposición de los vecinos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación