La Generalitat asegura que sus alumnos saben más castellano que la media española
Homs avanza que la cumbre anti-Lomce se celebrará entre viernes y martes y ve le ley como un «instrumento político»
e. a.
La nueva ley educativa diseñada por el Gobierno "no es una iniciativa neutra" porque atenta contra un modelo de educación que tiene más de 30 años de trayectoria, que funciona bien y que ha sido avalado por el Tribunal Constitucional (TC), según ha afirmado hoy ... el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Homs ha negado que el modelo de inmersión lingüística provoque carencias de castellano en los alumnos catalanes y ha precisado que, según datos del Ministerio de Educación de 2010, "el conocimiento del castellano en Cataluña cuando se acaba la etapa educativa está por encima de la media española".
Homs ha avanzado que el Govern utilizará este dato para replicar a las acusaciones del Ministerio e intentar frenar la Lomce en su tramitación parlamentaria. El portavoz del Govern ha afirmado que la nueva ley es un instrumento político que "responde a una voluntad política de unos determinados partidos" y ha justificado las reacciones que ha suscitado en Cataluña.
"Es un despropósito y es imposible de aplicar desde el punto de vista administrativo", ha indicado Homs respecto a la propuesta de avanzar a Cataluña el coste de financiar la enseñanza en castellano en centros privados. "Yo creo que desde el ministerio no han pensado bien lo que han preparado". "Queda bien de cara a cuatro titulares pero es inoperativo", ha asegurado. "Me gustaría preguntarle al ministro Wert si los principios de Montesquieu son vivos en Cataluña respecto a lo que han aprobado en cuanto a inmersión", ha añadido.
Avanzó, asimismo, que la reunión que convocará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con partidos y agentes del sector educativo para visualizar el rechazo catalán a la reforma educativa del Gobierno se hará entre este viernes y el martes. Respecto al objetivo del encuentro, Homs ha avanzado que, al igual que la cumbre de diciembre de 2012, el objetivo es "enmendar" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) en su tramitación en las Cortes y visualizar que hay una clara mayoría de catalanes que se oponen a la reforma educativa. Homs ha lamentado que este proyecto de ley se haya impulsado por parte del Consejo de Ministros sin consenso y ha recalcado que su aplicación sería un gran contrasentido porque "una minoría quiere imponer algo a una mayoría que va en contra de lo que funciona y tiene resultados
La Generalitat asegura que sus alumnos saben más castellano que la media española
Noticias relacionadas
- Wert pide al PP convencer a la sociedad frente a la «ferocidad» de los ataques a la Lomce
- La Ley Wert no convence a los defensores de la enseñanza en castellano en Cataluña
- Wert: «Si Cataluña tiene una propuesta mejor, la incorporaremos a la reforma educativa»
- La LOMCE pasará hoy su primer examen en el Congreso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete