Hazte premium Hazte premium

consulta ilegal de mas

Sánchez-Camacho acusa a Mas de «falta de sentido democrático» por perseverar en la consulta

Albert Rivera pide al PSC y a lo sectores «moderados» de CiU que marquen distancias con la estrategia de Mas

Sánchez-Camacho acusa a Mas de «falta de sentido democrático» por perseverar en la consulta efe

s.e.

La posición del PP es clara ante el desafío soberanista alentado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas : no al independentismo. Es el mensaje que ha vuelto a reiterar este jueves la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho , un día después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite y suspendiera la declaración aprobada por el Parlamento de Cataluña .

En una entrevista con Ràdio4-Rne, Sánchez-Camacho, ha acusado al Gobierno de Mas de «falta de sentido democrático» por soslayar con su «deriva independentista» que el Estatuto de Autonomía y la acción legislativa del Parlament deben desarrollarse bajo el «marco de la Constitución».

«Todos sabemos lo que dice el Estatuto de Autonomía de Cataluña, todos sabemos la capacidad legislativa y democrática del Parlamento y que emana del pueblo de Cataluña, pero es que la capacidad legislativa y democrática del Parlamento de Cataluña está en el marco de la Constitución», ha explicado Sánchez-Camacho.

La líder popular en Cataluña ha encontrado la réplica de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert , quien le ha recriminado su actitud durante el debate de ayer en el pleno de la cámara sobre la propuesta de creación de una comisión de estudio por el derecho a decidir. Le acusa de no cumplir «con algunas de sus obligaciones» .

Los 19 diputados del PPC abandonaron ayer el hemiciclo catalán para no participar en el debate que culminó con la creación de una comisión de estudio sobre la consulta de autodeterminación , ya que lo consideraron un «desacato» a la Constitución.

El líder de C's, Albert Rivera , ha hecho un llamamiento al PSC y a sectores «moderados» de CiU a marcar distancias con la estrategia de Mas, algo que, según señala, muchos expresan en privado pero no en público.

«Nos consta que en CiU hay gente que no está de acuerdo con esta deriva -ha dicho-. Es el momento de que se mojen en el Parlamento y en sus partidos y que sean valientes», ha señalado. Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlamento catalán David Fernández entiende que la resolución del TC tiene como principal consecuencia que «acelera y precipita» la convocatoria de una consulta de autodeterminación en Cataluña.

El Tribunal Constitucional suspendió ayer temporalmente la declaración de soberanía del pasado 23 de enero, en la que se defendía que Cataluña es «sujeto jurídico y político soberano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación