El líder de ERC, Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras - efe

ERC quiere acelerar la consulta si el Gobierno «condena a la miseria» a Cataluña

El líder de ERC, Oriol Junqueras, asegura que no firmará «impunemente» unos presupuestos que obliguen a recortar 4.500 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apostado este jueves por acelerar la celebración de la consulta si el Gobierno "condena a la miseria" a Cataluña obligándola a recortar 4.500 millones del presupuesto de este año para cumplir con el 0,7% de déficit que se les impone. "Si el Gobierno nos condena a la miseria, tenemos que tomar decisiones que aceleren el 'derecho a decidir' de los catalanes. No tenemos otros instrumentos", ha asegurado en declaraciones a TV3.

Según Junqueras, no puede firmar "impunemente" los presupuestos sin explicar que el Gobierno les obliga a recortar más del doble que el año pasado, y cuando ahora ya no se cubren ámbitos vinculados con las escuelas, hospitales y políticas sociales. "¿Tengo que avalar que sólo tendremos 22.000 millones para invertir y gastar, cuando sé que esto no me sirve para cubrir las cuestiones más básicas de la sociedad?", ha preguntado.

Tras resaltar que el Gobierno debe a Cataluña los 2.000 millones de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, al preguntársele si condiciona su aval a los presupuestos a incumplir el techo de déficit, Junqueras se ha limitado a pedir una reflexión global a que los catalanes "pagan al Estado 32.000 millones y sólo devuelven 19.000": "Hacienda no nos puede obligar a recortar y que acabemos firmando la condena que nos llega", ha subrayado Junqueras, tras sostener que el conseller de Economía, Andreu Mas-Coell, y la de Bienestar Social, Neus Munté, también ven inaplicable el presupuesto.

Además de destacar que no quiere elecciones anticipadas, al preguntársele por el recorte salarial a los funcionarios, el presidente de ERC no lo ha dado por hecho.

También se ha referido a la pregunta de la consulta, y ha apostado por que sea clara como: "¿Usted quiere que Cataluña sea un país independiente?" Sobre la resolución del PSC que se votará en el Parlament la semana que viene para abrir un diálogo entre la Generalitat y el Estado sobre el derecho a decidir, ha celebrado la posibilidad de que la avalen gran parte de las formaciones, a excepción de PP y C's, pero "no servirá de nada porque dialogar con el Gobierno no ha servido nunca de nada".