Hazte premium Hazte premium

El dinero blanqueado en Lloret procedía de Rusia, vía paraísos fiscales

La Guardia Civil relaciona a los implicados con uno de los delincuentes más buscados por el FBI

El dinero blanqueado en Lloret procedía de Rusia, vía paraísos fiscales abc

janot guil

Los implicado en la operación contra la mafia rusa en Lloret de Mar (Gerona) ha podido blanquear fondos en España por un valor de más de 56 millones de euros en los últimos años. Se les imputan delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales, según informe la Guardia Civil en un comunicado.

La actividad principal del grupo consistía en el blanqueo de capitales procedentes de Rusia, que tras pasar por terceros países, algunos de ellos considerados paraísos fiscales, llegaban a nuestro país para realizar inversiones de tipo financiero e inmobiliario.

Como resultado de las investigaciones practicadas, se ha logrado identificar a los integrantes de este entramado delictivo, principalmente establecido en la localidad de Lloret de Mar, que estaba dotado de una clara estructura jerárquica cuyo cabecilla estaba en Rusia.

Por lo que respecta a la parte del entramado establecida en España, su principal responsable, Andrei Petrov, había creado una serie de empresas que, contando con la colaboración y asesoramiento de numerosos personas, se habían infiltrado en el tejido económico y social de la zona, realizando numerosos operaciones financieras e inmobiliarias e incluso esponsorizando clubes deportivos de la zona.

La red criminal contaba también con sociedades y colaboradores estratégicamente ubicados en diversos países como Islas Seychelles, Chipre, Andorra, República Eslovaca e Islas Vírgenes Británicas, entre otros.

Durante las pesquisas realizadas se han detectado relaciones societarias con importantes organizaciones criminales de origen ruso como Solntsevskaya y Solomonskaya, así como con algunos de sus líderes. En concreto, existen indicios que vincularían algunas de las empresas investigadas con Semion Mogilevich, uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI estadounidense.

La operación ha sido dirigida desde la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el Juzgado Central de Instrucción n 6 de la Audiencia Nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación