El TNC estudia «todas las hipótesis posibles» ante la caída de público

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, lamenta que trabajadores del teatro proesteten contra los recortes dirigiéndose al público en castellano

El TNC estudia «todas las hipótesis posibles» ante la caída de público efe

ep

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha explicado este lunes que el consejo de administración del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estudia "todas las hipótesis posibles" ante la caída de los ingresos por entradas y la subida del IVA, entre las que ... se barajan el cierre de la Sala Tallers, aunque no hay ninguna propuesta formal.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha asegurado que toda la información de que dispone es de dicho déficit de los ingresos propios del teatro desde septiembre, por parte de patrocinio y público, producido por la subida del IVA, ante el que el TNC está "analizando varias cosas". De los 11 millones de presupuesto de este teatro, la Generalitat aporta 7,6, mientras que el teatro debe generar 3,4, una cantidad que no se está alcanzando y que ha motivado también protestas por parte de los trabajadores, como un boicot a atender a los espectadores en catalán.

"Me parece mal, es evidente que no está bien", ha dicho el conseller sobre este boicot, aunque ha remarcado que hay parte de los trabajadores en desacuerdo con esta medida. Precisamente, el conseller ha subrayado que no es una buena medida cuando se está celebrando el Año Espriu, ya que si se celebra este año "es porque el catalán necesita la ayuda de todos". Con esto, ha lamentado que las aportaciones estatales "se desentienden" del sector cultural catalán, que le preocupa muy poco al Gobierno, ha criticado.

Cierre provisional

En declaraciones a Rac1, el director del TNC, Sergi Belbel, ha señalado: "Nunca ha salido la palabra definitivo cuando se ha hablado del cierre de la Sala Tallers. Supongo que será provisional si se llega a producir". Según el director del TNC hasta final de junio de este año, el teatro no había hecho déficit nunca antes hasta el pasado mes de septiembre, hecho que ha atribuido a un "conjunto de cosas" y a la subida del IVA. Se ha desmarcado este lunes de la protesta de los trabajadores de dirigirse al público en castellano, y ha admitido que el teatro "ha recibido quejas" por la decisión de algunos trabajadores de hablar en castellano.

El TNC estudia «todas las hipótesis posibles» ante la caída de público

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios