guadalajara
Bajan todos los impuestos en la capital menos el agua
Alfonso Esteban, concejal de Economía y Hacienda, ha presetado las Ordenanzas Municipales para 2014
p. b.
El concejal de Economía y Hacienda de la capital alcarreña, Alfonso Esteban, ha presentado las ordenanzas municipales para 2014, anunciando una reducción en varios impuestos y tasas salvo la del agua, que ha significado la fuente de polémica entre el Ayuntamiento y la oposición.
Así, ... Esteban anunciaba la primera de las bajadas. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) baja para el año que viene del 0,63% al 0,59%, lo que supone un 6,8% respecto de 2013. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica también baja, en este caso, un 3% con respecto al año anterior. Por otro lado, el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras será otro de los que registren reducciones, en concreto de un 10%, ya que el tipo impositivo baja del 4% al 3,6%. Las plusvalías o Impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, sufrirán la misma bajada que el ICIO, aproximadamente un 10% también (el tipo pasa del 29,9 al 27%). En este impuesto ya se introdujo una reducción del 40% el año pasado. Y siguiendo con las bajadas, la última anunciada fue la tasa de basuras, que se reducirá un 3,2% conforme al estudio de costes. Dicha reducción es posible es gracias a la detección, por parte del Ayuntamiento, de 1.008 unidades urbanas -casas particulares, empresas, locales. etc.- que no pagaban esta tasa. «Que los ciudadanos que antes no pagaban, ahora sí paguen, supone que todos paguemos menos tasa», señaló Esteban.
Además habrá bonificaciones para los que se acojan al sistema fraccionado en nueve meses iniciado el año pasado. Así los cuidadanos se beneficiarán de una bonificación del 4% del total de la deuda tributaria. Esteban recordaba que el plazo para solicitar acogerse a este sistema de pago se amplía al 31 de diciembre, antes sólo se podía pedir hasta el 31 de octubre.
Polémica del agua y zona azul
A pesar de todas estas bajadas, el impuesto sobre el agua y el alcantarillado es el único que subirá para los vecinos de Guadalajara el año que viene, según anunció el propio Esteban. Según el concejal, el reajuste es necesario porque se ha producido un incremento del precio del agua en alta, se lleva dos años sin aplicar en la tasa del agua y alcantarillado el incremento del IPC y «ha habido un desequilibrio en la concesión por la disminución del consumo en los últimos años, fundamentalmente de la construcción».
El PSOE criticó que Esteban no hizo alusión al cobro por trimestres en vez de por cuatrimestres de este recibo, lo que supondrá un recibo más que abonar en la factura final. Según Daniel Jiménez, concejal del Grupo Socialista, este hecho repercutirá en el aumento de 30 euros anuales el precio final del impuesto sobre el agua, "incluso en viviendas que en las que no se resida habitualmente, pagarán esta cantidad aunque no usen el agua".
Por otra parte, Jiménez ha afirmado que el PP planea extender la zona azul "con el mero objetivo recaudatorio", ha asegurado. El Ayuntamiento aún no se ha pronunciado al respecto de esta información.
Bajan todos los impuestos en la capital menos el agua
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete