El retorno de los resineros a la región
La extracción de resina de los pinos cayó en desuso en los años 80 por la bajada de precios y el aumento de la mano de obra
p. hernández
Era un oficio que había quedado en desuso en los últimos años y que ha vuelto a resurgir ante las nuevas circunstancias económicas y sociales . Se trata de la extracción de resina de los árboles. Una actividad que fue importante en Castilla- ... La Mancha hasta entrados los años ochenta, cuando buena parte de las masas forestales se resinaban, y que cayó en desuso debido a que la caída de precios y el aumento del coste de la mano de obra dejó de hacerla rentable.
Ahora, el incremento de los precios de los productos que se obtienen de la resina ha hecho posible que el sector se revitalice, unido a que el precio de la resina procedente de los dos principales productores, Brasil y China, se ha incrementado notablemente y vuelve a ser rentable la producción local.
Desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha se está impulsando y favoreciendo el desarrollo de la explotación de un recurso renovable que supone una oportunidad de trabajo y riqueza en las zonas forestales de pinar de rodeno de la región.
En los dos últimos años se ha pasado de resinar 200.000 pinos a más de 500.000 afectando esta actividad a más de 150 resineros en municipios de Albacete, Cuenca y Guadalajara, según datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura.
Uno de los apoyos al sector es la puesta en marcha de talleres de empleo sobre extracción de resina que se imparten en algunos municipios, como el que ha funcionado en los últimos meses en el conquense de Talayuelas. También la Diputación de Guadalajara ha puesto en marcha cursos de formación que ya están dando sus frutos.
A pesar de haber iniciado este año la experiencia, los resineros que trabajan en los montes de la provincia de Guadalajara y que durante este mes de agosto están en plena faena de remasa, confían en obtener buenos resultados, teniendo en cuenta que las subida de las temperaturas propiciará una producción mayor de la inicialmente esperada.
Será la primera cosecha de resina para los emprendedores que han participado en la iniciativa de la institución provincial. Son ocho resineros que trabajan en los montes de Guadalajara haciendo la explotación en unos 40.000 pinos.
Ante la demanda de información que se ha producido, la Diputación pretende realizar nuevos cursos en octubre o noviembre, según aseguraba la diputada delegada de Agricultura, Lucía Enjuto, quien resaltaba la importancia de esta iniciativa por cuanto «además de recuperar un oficio que permite generar empleo, contribuye a fijar población en los pueblos y ayuda al cuidado y vigilancia de nuestros montes».
El retorno de los resineros a la región
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete