Silvia Clemente recibe los aplausos de sus compañeros tras ser elegida presidenta de las Cortes
Silvia Clemente recibe los aplausos de sus compañeros tras ser elegida presidenta de las Cortes - F.Heras
constitución de las cortes

Silvia Clemente, elegida presidenta de las Cortes en segunda votación

Los 42 procuradores del PP la han apoyado mientras que PSOE, Ciudadanos y UPL han votado en blanco y Podemos e IU nulo

Actualizado:

La procuradora popular por Segovia y exconsejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha sido elegida hoy presidenta de las Cortes de Castilla y León en segunda votación y por mayoría simple con los 42 procuradores del Grupo Popular. Hubo 31 votos en blanco (PSOE, Ciudadanos y UPL) y once nulos (Podemos e IU).

Clemente sustituye a la también popular María Josefa García Cirac, procuradora por Salamanca, y se convierte en la sexta persona que ocupa la Presidencia de las Cortes de Castilla y León desde la constitución de las Cortes de Castilla y León en 1983, emanadas del Estado de las Autonomías.

Medrano y Sánchez, vicepresidentes

Por otro lado el procurador 'popular' Ramiro Ruiz Medrano y la socialista Ana Sánchez fueron elegidos vicepresidentes primero y segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. El candidato del PP obtuvo 42 votos a favor y la del PSOE, 25, correspondientes a los representantes de sus grupos políticos.

Además, se contabilizaron once votos nulos y seis en blanco de los grupos de la oposición de Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto, integrado por Izquierda Unida y la UPL.

Por último, el procurador del PP Óscar Reguera y el parlamentario socialista Óscar Álvarez fueron elegidos secretarios primero y segundo, respectivamente, de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. El candidato 'popular' logró 42 votos a favor y el socialista, 25.

Asimismo, el Grupo de Podemos presentó como candidata a la procuradora por Valladolid Adela Pascual Álvarez, que recibió los diez votos de su grupo. Además, la Mesa de Edad contabilizó seis votos en blanco y uno nulo.