Hazte premium Hazte premium

Castillos

Un viaje al Medievo

Algunos de los castillos mejor conservados de nuestra Comunidad

Un viaje al Medievo abc

alicia casas marcos

Son lugares que trasladan a épocas y formas de vida muy alejadas a la actual pero que mantienen su encanto muchos siglos después. Castilla y León cuenta con un amplio listado de castillos que se suman al rico patrimonio histórico y turístico de la Comunidad. Entre los más señoriales, el Castillo de La Mota, ubicado en Medina del Campo (Valladolid). Data del siglo XV. Tiene un estilo renacentista con influencias mudéjares. Destaca la torre de homenaje y la gran barrera defensiva, con una moderna galería de tiro. Esto lo convierte en uno de los primeros castillos de Europa que se adaptó al uso de la artillería. Entre sus muros fluyeron un sinfín de sucesos. Doña Juana I de Castilla, conocida como «Juana la Loca», se encontraba retenida en Medina por orden de sus padres. Ella luchó queriéndose marchar de la fortaleza para reunirse en Flandes con su esposo Felipe, objetivo que nunca logró. Actualmente el castillo es propiedad de la Junta de Castilla y León, donde se realizan cursos, conferencias, etc. El ayuntamiento fomenta y desarrolla el uso turístico.

El Castillo de Coca (Segovia), del siglo XV, está considerado como una de las más hermosas muestras de arte gótico-mudéjar español. Su planta es cuadrangular, flaqueada por la Torre del Homenaje. Situado a las afueras de la localidad de Coca se alza sobre el meandro del río Voltoya, afluente del Eresma. Se caracteriza por ser una de las pocas fortalezas en España no asentadas sobre un cerro. Los propietarios lo cedieron al Ministerio de Agricultura y éste instaló una Escuela de Capacitación Forestal.

En la localidad burgalesa de Frías pueden observar un castillo del siglo XII. Posee una estratégica y privilegiada situación. Se ubica sobre el peñasco de La Muela, en torno al cual se desarrolla el entramado urbano de villa.

El Castillo de Ampudia, del siglo XV, es considerado la mejor fortaleza palentina y se encuentra bajo titularidad privada de la familia de Eugenio Fontaneda Pérez. Para preservar su memoria en el castillo se halla una colección de arte sacro, juguetes, etnografía, arqueología...

Aquí no termina la lista, puesto que existen múltiples fortalezas en nuestra Comunidad: Castillo del Temple (Ponferrada), Castillo de Peñafiel ( Valladolid), Castillo de Pedraza (Segovia), Castillo de los Pimentel (León), Castillo de Almenar (Soria), Castillo de los Cartagena (Burgos), entre otros. ¡Retroceda por un día a la Edad Media!

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación