economía
El auditor ve opacidad y falta de control en la gestión de Terciado en Cecale
Aparicio destaca que el informe no detecta irregularidades penales, pero sí «cosas que se hicieron mal y que hay que corregir»
j.m.ayala
La esperada auditoría externa de Cecale volvió a dejar en mal lugar a Jesús Terciado en su gestión al frente de Cecale. En una intervención de apenas veinte minutos para resumir los cerca de 200 folios de un informe que se debía haber presentado en ... navidades, el consultor tuvo tiempo para explicar una serie de defectos que caracterizaron la etapa del empresario abulense al frente de la patronal y que mantienen a la organización en una situación muy complicada económicamente. Así, y a falta de conocer la letra pequeña del estudio encargado a KPMG, uno de sus redactores destacaba, entre otros aspectos, que en los últimos años se habían tomado una serie de decisiones importantes sin contar con los órganos de gobierno de Cecale y sin el control interno necesario. El estudio, que en princpio no se prevé que se haga público por parte del presidente actual, Santiago Aparicio, señala también que en varios momentos hubo opacidad e incluso mala praxis.
Tras la explicación del consultor, algunas de las provincias se interesaron sobre si la actuación de Terciado pudo ser contraria a la Ley. En este punto, el responsable de KPMG señaló que el informe no perseguía este fin y que de las conclusiones no se derivaban, en principio, ningún «ilícito penal», aunque también aseguró que ese aspecto lo tendría que corroborar algún penalista. En la misma línea y en su intento por calmar los ánimos de la organización y llevarla a buen puerto, Aparicio sí quiso dar ayer su valoración para destacar también que la auditoría interna no ha detectado irregularidades penales.
Sin expedientes de expulsión
A su vez, destacó que este informe se convierte en un documento interno de trabajo «para aprender de las cosas que se hicieron mal en el pasado y que tenemos que corregir en el futuro. Hay que hacer una gestión empresarial adecuada, como la que cada uno de nosotros hace en sus empresas. Por lo demás está todo perfecto».
Además de la auditoría, por la mañana también se celebró una Junta Directiva que se esperaba tensa -lo fue, pero no tanto- después de que el presidente planteara hace algo más de un mes que se podría abrir un expediente para expulsar a Salamanca, Valladolid y Zamora por condicionar el pago de su aportación para paliar la deuda extraordinaria o por no hacerlo -en el caso de los zamoranos-. Al final, la sangre no llegó al río y ni siquiera se puso sobre la mesa el «problema». Simplemente, y como ya adelantó ABC, Aparicio explicó los avances del plan de viabilidad -cuyo frenazo habían molestado a salmantinos y vallisoletanos-. Así, ratificó que habrá un despido menos de lo previsto además de que no se contratara al chófer previsto. Este aspecto y el hecho de que se alcanzara un acuerdo con Zamora para que realice los pagos pendientes -junto a la auditoría presentada horas después- fue más que suficiente para que la Confederación Vallisoletana de Empresarios pusiera ya a disposición de la patronal los cerca de 160.000 euros.
Mientras, a la patronal salmantina Confaes aún no le convencen del todo los supuestos avances en el plan previsto y mantiene su idea de tener depositado su cheque de más de 65.000 euros a la espera de que se cumplan sus condiciones.
Como resumen, el presidente de Cecale destacó que fue una reunión bastante positiva, que se cerró con «acuerdos importantes» y en la que se avanzó en una «dirección correcta que no debemos de abandonar». En esa línea, los presidentes de las patronal de Burgos, Miguel Ángel Benavente; de Segovia, Pedro Palomo, y de Valladolid, José Antonio De Pedro, coincidieron en la valoración del encuentro.
El auditor ve opacidad y falta de control en la gestión de Terciado en Cecale
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete