política
Castilla y León ratifica que no eliminará ni rebajará el «céntimo sanitario»
Reconoce que es «antipático», pero lo vincula a la crisis y al mantenimiento de los servicios
Reconoce que es una medida «antipática» y «poco popular», como «cualquier otro impuesto», pero la Junta de Castilla y León no piensa por ello retirar de su cuadro fiscal el recargo autonómico sobre el impuesto de hidrocarburos, antes conocido como «céntimo sanitario». Las voces críticas ... desde distintos sectores con tener que abonar 4,8 céntimos de euro más por cada litro de carburante cada vez que se reposta en los surtidores de la Comunidad -a los profesionales del volante después se les devuelve- no van a hacer cambiar de opinión al Ejecutivo regional con esta medida. Así lo recalcó ayer el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, después de que los empresarios incidieran este miércoles en pedir de nuevo la retirada del tipo.
Ni se suprime y tampoco se va a reducir el tipo -aquí es el máximo-, ya que «la situación es la que es». Y es que, recordó, cuando se implantó el «céntimo sanitario» en Castilla y León en marzo de 2012 -desde el 1 de enero de 2013 transformado en impuesto sobre hidrocarburos- «no fue un capricho», sino que se decidió recurrir a esa posibilidad «legal» en un contexto económico de crisis en el que había que cumplir con un «duro» objetivo de déficit, los ingresos caían y era necesario mantener los servicios públicos. «La recaudación viene muy bien para la prestación de los servicios de Castilla y León», recalcó De Santiago-Juárez, quien incidió en que se trata de un «impuesto legal». «Entonces podríamos cuestionar todos los impuestos del modelo de financiación», argumento en defensa de la aplicación del tramo autonómico del conocido como «céntimo sanitario».
«Un impuesto más»
El portavoz de la Junta hizo hincapié en que Castilla y León fue la «última» comunidad que decidió usar esa opción incluida en el modelo de financiación autonómica y amparada por tres leyes estatales (2001, 2002 y 2009) de gobiernos de diferente signo político. «Otras lo implantaron en época de bonanza, supongo que por que lo necesitaban», cuestionó De Santiago-Juárez, quien desvinculó a Castilla y León de la decisión de algunas autonomías de dejar de recaudar este impuesto después de que el Tribunal de la Unión Europea haya declarado ilegal lo aplicado entre 2002 y 2012 bajo la denominación de «céntimo sanitario». «Otras sabrán cómo tienen su casa ordenada», señaló a la vez que incidió en que cuando la Junta lo instauró «no fue un capricho», sino «cuando ya no podía más», en plena crisis.
«Es un impuesto más, como hay otros impuestos» e «igual que pagamos todos el IVA», incidió el consejero, quien equiparó el mantenimiento del llamado «céntimo sanitario» al del tramo autonómico del IRPF, que tampoco se plantea quitarlo. Y es que, recordó, «parece que el dinero» que manejan las administraciones «viene de la lotería, y no, viene de los impuestos».
En cuanto a la devolución de lo recaudado en principio ilegalmente según la sentencia de la UE de finales de febrero, De Santiago-Juárez reconoció que «es un problema serio», pero dejó claro que «de Estado», por lo que la «solución» tiene que ser de Estado, ya que lo recaudó la Agencia Tributaria y será también la que tenga que «hacer frente» a estas devoluciones. «Estamos convencidos de ello», dejó claro, escudado en las tres leyes estatales que ampararon el tributo.
En este punto, sin citar expresamente al PSOE también criticó su postura beligerante con el céntimo en Castilla y León. Así, recordó que el «80%» del tiempo que estuvo implantado y se recaudó -unos 13.000 millones en el conjunto de España- fue bajo Gobierno socialista.
Ver comentarios