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letras

Casi un nostálgico «de senectute»

Nicolás miñambres

No sería descabellado considerar esta novela del burgalés Moisés Pascual Pozas como una libérrima versión narrativa del ciceroniano De senectute. Curiosa es también la proximidad de Vidas de tinta con Pornografía (2013), de Manuel Arranz, pero especialmente con Cartas de un sexagenario ... voluptuoso, una de las últimas novelas de Miguel Delibes. Eugenio, el personaje de Delibes, y Roberto Lábano, el de Moisés Pascual, son hombres de extracción rural, titulados universitarios y jubilados de trabajos intelectuales. Eugenio ha sido director de periódico y Roberto Lábano profesor de Lenguas Clásicas. Ambos mantienen recuerdos rurales y afectos infantiles inolvidables: Eugenio lo sintió por su hermana Rafaela y Roberto Lábano por su tía Elisa. Pero no faltan las diferencias humanas y literarias. El armónico sedentarismo castellano de Miguel Delibes contrasta con la condición itinerante de Moisés Pascual, reflejada en las experiencias ecuatorianas de Bernaola Molero, un personaje de la novela. Frente a la crónica epistolar de Eugenio (dirigida con pasión creciente a Rocío, su desdeñosa dama sevillana) Roberto Lábano vive una relación muy personal con Soledad.

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