Ochenta años «batuta en mano»
Rafael Frühbeck Frühbeck nació el 15 de septiembre de 1933 en Burgos, ciudad que se convirtió en su segundo apellido «artístico». A sus 80 años, continúa «batuta en mano» y con una agenda de vértigo que le mantiene en forma y le lleva por medio ... mundo de concierto en concierto.
Vino al mundo en el seno de una familia alemana, su educación fue todo lo germánica que aquella época le permitía. Estudió en el Colegio Alemán hasta que todos fueron cerrados en 1945 y siempre compatibilizó su formación con los conservatorios. Matriculado en Derecho, el joven Rafael sacó por oposición una plaza de director de banda en el regimiento de Santander para «relajar» una mili que le traía loco y finalmente se trasladó a Munich para estudiar música «de verdad».
Arranca ahí una carrera vertiginosa que tuvo sus primeros pasos en Madrid y que se estabilizó con su trabajo en la Orquesta Nacional de España después de la muerte de Ataulfo Argenta y su titularidad a partir de 1962. Su salida en 1978, no exenta de polémicas propias de una época convulsa, supuso, sin embargo, su lanzamiento internacional. Con temporada en Londres, en América, en Japón, llegaron los conciertos al frente de la Sinfónica de Viena, la Ópera de Berlín, la Orquesta de Radio de Berlín... los gigantes musicales del momento. Poco a poco fueron finalizando titularidades y el maestro regresó a la dirección en España, aunque mantiene el pulso cosmopolita de un burgalés que domina cinco idiomas y se ha codeado con la élite de su tiempo.
Honores y distinciones
Los honores y distinciones de Rafael Frühbeck de Burgos son difíciles de recopilar. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Navarra (1994) y Burgos (1998), «Silver Badge» por el servicio a la República de Austria (1996), Medalla de Oro de la Sociedad Internacional «Gustav Mahler» de Viena (1996), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2004) y, desde 1998, Director Emérito de la Orquesta Nacional de España. En 2009 recibió de manos del Rey la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2010 la Medalla del Palau de la Música de Valencia, entre otros muchos.
Director del año en 2010 para la prestigiosa revista Musical America, cuenta con más de cien grabaciones. Algunas de ellas están consideradas de referencia dentro del repertorio discográfico: Elías y Paulus de Mendelssohn, Réquiem de Mozart, Carmen de Bizet, etc.
Ver comentarios