política

Los alcaldes de Treviño y La Puebla ven «bloqueo y cerrazón» en Burgos

Los dos regidores consideran el veto de las autoridades de Castilla y León supone una «imperdonable pérdida de oportunidad»

Los alcaldes de Treviño y La Puebla ven «bloqueo y cerrazón» en Burgos abc

abc

Los alcaldes de las localidades de Treviño y La Puebla de Arganzón, Ignacio Portilla y Roberto Ortiz , ambos de agrupaciones independientes, denunciaron este martes el “bloqueo y cerrazón” de la Diputación de Burgos sobre la anexión del enclave a Álava. “Treviño ... y los treviñeses no somos ninguna propiedad”, advirtieron los dos regidores en un comunicado conjunto. En su opinión, los argumentos de la Diputación burgalesa “están agotados” y el informe histórico, administrativo y económico encargado a la Universidad de Burgos “no aborda la modificación del marco administrativo” sino que presenta una “escritura de propiedad histórica, perfectamente registrada y legalizada” frente a terceros, informa Vasco Press.

Además, el informe, que tachan de “político”, no soluciona los problemas relacionados con la prestación de servicios de los treviñeses, que “siguen dependiendo de Álava y el País Vasco”. En este sentido, los dos alcaldes defendieron que las razones para pedir la anexión a Álava son “prácticas”, con ejemplos como que “sólo la quinta parte de los escolares del enclave acude a la escuela pública en el municipio; el resto demanda el sistema educativo vasco”. Además, recordaron que no existe un convenio entre los servicios de salud públicos de Castilla y León y de Euskadi , donde los vecinos “reciben la mayor parte de las prestaciones. Del mismo modo, resaltaron que su pretensión es “absolutamente legal” y que no responde a ninguna “locura independentista”. Portilla y Ortiz consideraron que el mensaje de “bloqueo, cerrojazo y ­para poner fin a un litigio histórico” donde “los derechos de los treviñeses nunca se han visto respetados”

Los alcaldes de Treviño y La Puebla ven «bloqueo y cerrazón» en Burgos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios