política
PNV y Bildu se vuelcan para llevar al Congreso la anexión de Treviño
El PP vasco respalda la segregación del enclave, pero rechaza «forzar los plazos», mientras que el PSOE señala que apoyará la propuesta secesionista
j.m.ayala
Pese a que hace unos días la Diputación de Burgos daba por «finiquitado» el enésimo intento de anexión del enclave de Treviño en Álava, los grupos políticos vascos no parecen dispuestos a atender al informe que vincula de forma «incontestable» a los municipios ... de Condado de Treviño y Puebla de Arganzón con Castilla y León.
Con distintas urgencias, cuatro de las cinco formaciones representadas en el Parlamento vecino quieren que el proceso continúe y que el territorio burgalés pase a ser de su «propiedad» en un futuro más o menos próximo. Sólo UPyD aún no ha expresado su opinión sobre la reivindicación independentista de los dos alcaldes treviñeses. El resto coincide en lo esencial, aunque, como era de prever, los dos partidos nacionalistas están decididos a coger este «hueso» y no soltarlo hasta que al menos el Congreso de los Diputados deje bien claro que Treviño no se toca.
Puede que el pronunciamiento de la Cámara Baja se produzca antes incluso de lo imaginado. Aunque todo indica que no responderá a sus intereses y que su intención será rechazada, PNV y EH Bildu han decidido acelerar el paso para que los parlamentarios les escuchen hablar del histórico enclave. De momento, la formación nacida de Herri Batasuna quiere tramitar «cuanto antes» la iniciativa en forma de Proposición de Ley «aconsejada» hace unas semanas por los alcaldes treviñeses. Para conseguirlo aseguran que han iniciado una ronda de contactos «informales» que PP , PSOE y UPyD niegan.
El objetivo de la formación radical es que, antes de que termine el actual periodo de sesiones, la propuesta quede registrada para que se pueda debatir «después del verano» y trasladarla «poco después» al Congreso de los diputados, donde una delegación de «dos o tres representantes» de los grupos que apoyen la propuesta la defendería en Pleno para que sea tomada o no en consideración.
La misma voluntad presenta el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que trasladó a ABC que en los próximos días recibirá en el Parlamento a los dos alcaldes del enclave para ahondar en una propuesta que apoyan sin matices. De hecho, desde el partido que gobierna en esta autonomía aseguran que respaldaron «sin ningún problema» la tramitación de la iniciativa, aunque no quisieron aventurarse sobre los «plazos» para que ésta sea una realidad. Eso sí, los nacionalistas insisten en que están «totalmente de acuerdo» con la anexión a Álava del territorio castellano y leonés y consideran «necesario» plantear esta cuestión a la Cámara Baja.
«Solución integral»
Más comedidos, pero también favorables a que haya una «solución integral» para Treviño «y para el resto de los enclaves» de España, desde el Partido Popular desconocen «cómo se irá tramitando» la propuesta, pero rechazan «forzar cualquier tipo de plazo». En opinión de Carmelo Barrio, diputado por Álava , su formación no tiene «ningún tipo de urgencia ni ganas de acelerar nada». Eso sí, admite que se «analizará» la iniciativa que, en principio, plantearían «otros».
Aunque su «posicionamiento definitivo» se decidirá en el «debate» que se produzca en el Parlamento, Barrio también señala que desde el PP en Álava «creemos que Treviño puede formar parte de la provincia con normalidad» como, en su opinión, «ya está sucediendo en muchos aspectos al ser un territorio integrado en el que sus ciudadanos hacen ya su vida en Álava». También señala que, tras escuchar a los representantes municipales de Condado de Treviño y de Puebla de Arganzón, «nos parece razonable y democrática su posición y sí que nos sentimos cercanos a esas tesis siempre que haya un respeto a la legalidad». Por último, Barrio rechazó que su partido pueda sentarse a hablar con Bildu «de éste o de cualquier otro tema» para concluir que el PP se rebelará ante «cualquier juego» de la formación «abertzale».
Mientras, desde el Partido Socialista en el País Vasco se trasladó a este periódico que «está de acuerdo en que se inicie el proceso de desanexión de Treviño», además de que prestará «todo su apoyo a esta propuesta» sin especificar si planteará algún movimiento o simplemente esperará para sumarse a una iniciativa que se prevé parta del lado nacionalista.
En el Congreso
Sea como fuere y teniendo en cuenta que PNV y Bildu tienen mayoría en el País Vasco, todo indica que la Proposición de Ley se aprobará en el Parlamento del territorio vecino y tendrá que ser el Congreso de los Diputados el que se pronuncie definitivamente para decidir si inhabilita el intento secesionista emprendido por Treviño como se prevé.
PNV y Bildu se vuelcan para llevar al Congreso la anexión de Treviño
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete