cultura
El Gremio de Editores no participará en la Feria del Libro de Valladolid
Las editoriales de la región pierden un 15,7% de facturación en 2012 aunque elevan un 10,6% sus ventas en el exterior
El Gremio de Editores no participará en la Feria del Libro de Valladolid
El presidente de los editores de Castilla y León, Daniel Tejada , ha explicado este lunes que este año han decidido no estar en la Feria del Libro de Valladolid ante lo que calificó de posición “absolutamente inflexible” del Ayuntamiento de la capital, ... que se ha empeñado en volver a instalar el certamen en la Cúpula del Milenio pese a que la primera experiencia del año pasado fue negativa y al rechazo a esta ubicación tanto por parte de los editores como de los libreros.
“La Feria de Valladolid se está organizando de espaldas al sector (editoriales, libreros y canales de venta) y nos parece intolerable”, remarcó Daniel Tejada, quien explicó que e l año pasado se perdieron un 45 por ciento de ventas respecto a 2011 , parte por la crisis pero también porque la Cúpula del Milenio “no es una ubicación atractiva”. Por ello, destacó que los editores no van a participar en esta edición y añadió que probablemente tampoco lo hagan los libreros de Valladolid, informa Ical.
Tejada ha hecho estas declaraciones en la presentación de los datos de facturación de las 25 editoriales de la Comunidad agrupadas en el Gremio de Editores de Castilla y León (que representan el 87 por ciento del total y acaparan el 94 por ciento de su facturación). En este sentido tanto el presidente como el vicepresidente, César Sanz , ha señalado que en 2012 sumaron una facturación global de 48,2 millones de euros, lo que supuso un descenso del 15,7 por ciento frente a los datos de 2011 (57,17 millones) y del 31,06 por ciento frente a 2010 (69,93 millones), provocado por una gran caída de las ventas en el mercado nacional, que ni siquiera pudo ser compensada notable incremento de la comercialización internacional.
Unos resultados económicos “agridulces” según señalaron porque hubo “un aumento sobresaliente” de la facturación internacional, que pasó de 7,27 millones en 2011 a más de 8 el año pasado , un 10,64 por ciento más, con una gran mejoría del mercado latinoamericano y con gran éxito de los libros literarios, de cocina e históricos. Sin embargo, el mercado nacional se redujo de forma “ostensible” ya que pasó de 49,9 a 40,16 millones, un 18,91 por ciento menos, lo que arrastró la facturación global a cifras negativas.
Tejada informó de que esto repercutió notablemente en el empleo, ya que las editoriales del Gremio contaban el año pasado con 537 trabajadores frente a los 654 de 2011 y los 704 de 2010. De esos 537, 513 eran empleados por cuenta ajena y 24 directos.
En cuanto a los libros editados, también se redujeron en los último dos años , con 1070 en 2012, un 12,72 por ciento menos que en 2011 (1.226) y un 25,84 por ciento menos respecto a 2010 (1.443). Por su parte, el fondo editorial se situó en 11.567 volúmenes frente a los 12.985 de un año antes.
Sanz explicó que las 25 editoriales que conforman el Gremio regional publican libros de “todos los temas” (literatura, guías de viajes, libros religiosos, de derecho, de arte, de historia, etc.) y destacó que esta actividad no sólo contribuye a “crear riqueza económica y empleo”, sino que también supone “una contribución cultural muy importante”.
Además, señaló que desde hace algunos años forman parte del Gremio de Editores de España, lo que les permite acudir con regularidad a las principales ferias del libro nacionales e internacionales y mostrar allí la producción editorial regional. Por ejemplo, en 2013 las editoriales castellanas y leonesas tendrán presencia en Liber (Feria Internacional de España), Francfurt (Alemania), Guadalajara ( México ) o Madrid . Esta última se celebrará entre el 31 de mayo y el 16 de junio con la participación de 12 empresas regionales, cuatro con expositor propio y las otras ocho en un 'stand' conjunto financiado por el Gremio, indicó.
Ver comentarios