Un ejemplar de pardela cenicienta
Un ejemplar de pardela cenicienta - efe
medio ambiente

Un grupo de 19 personas organiza un cocido de pardelas cenicienta en el islote canario de Alegranza

La Guardia Civil identifica y denuncia a los infractores por cazar un ave especialmente protegida y preparar un picnic, con toldos, mesas y sillas, en el paraje natural del Archipiélago Chinijo

Actualizado:

Un total de 19 personas fueron identificadas el pasado martes por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por presuntamente cocinar pardelas cenicienta en Alegranza (Archipiélago Chinijo), según ha informado esta tarde la Comandancia de Las Palmas.

Varias informaciones recopiladas por el Seprona han determinado que un grupo de personas, que contaban con autorización para fondear con embarcaciones en la playa del Veril, aprovechaban para desembarcar en el islote y cazar varios ejemplares de pardela cenicienta, aprovechando la época de cría de estas aves.

Al ser ésta una especie de ave protegida, la Guardia Civil montó un dispositivo conjunto de investigación con el Servicio Marítimo. Los agentes desplazados este martes al islote con una patrullera identificaron a 19 personas cuando se encontraban en una playa con varios toldos, mesas, sillas y cocinando, presuntamente, varios ejemplares Calonectris diomedea, nombre científico del ave catalogada como vulnerable en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La Guardia Civil recogió varias muestras de los especímenes que estaban siendo cocinados para confirmar, en base a informes técnicos, si se tratan de esta especie. El islote de Alegranza se halla dentro de un espacio protegido por la legislación con varios niveles, ya que se enmarca en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y es Zona de Especial Conservación (ZEC) y de Protección para las Aves (ZEPA).

La Guardia Civil ha informado a la Fiscalía de Medio Ambiente para, de confirmarse que las muestras sean de pardelas, imputar penalmente a las personas identificadas como autoras de un delito contra la flora y la fauna. Los identificados ya han sido denunciados en base a la Ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales del Gobierno de Canarias.

Además, la Guardia Civil ha puesto en conocimiento del Cabildo de Lanzarote estas actuaciones para que sus técnicos evalúen el daño originado por estas personas en el islote, informó Efe.