economía
Hacienda tramita el AIEM sin contar con una memoria sobre su impacto económico
La Dirección General de Planificación y Presupuesto regional reconoce que su aplicación incide en la decisión de compra de los consumidores
mercedes ramos
El pleno del Parlamento de Canarias tramita este martes por el procedimiento de urgencia y en lectura única el proyecto de ley por el que se modifica la regulación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM) para el ... periodo 2014-2020 después de que el Ejecutivo lo enviara a la Cámara a finales del mes de mayo y de que el Consejo Europeo haya dado luz verde a la propuesta.
La Dirección General de Planificación y Presupuesto de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad reconoce que, a fecha del 28 de abril, momento en que preparó el informe, el anteproyecto no disponía de memoria económica que le permitiera «evaluar la totalidad de los impactos económicos y financieros» del nuevo AIEM, aunque sí cifra unos ingresos de cerca de 10 millones de euros anuales, de acuerdo a un informe de la Oficina Presupuestaria de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE.
En este informe se aporta una «valoración minuciosa del impacto en los ingresos públicos de la Comunidad Autónoma y corporaciones locales», indica. Así, teniendo en cuenta las recaudaciones en promedio anual del periodo 2008-2011, «la incidencia» en los ingresos públicos sobre la 'caja' autonómica será de 9.929.336,02 euros.
Como consecuencia de los repartos entre administraciones y el coste de gestión, apunta, sólo la Comunidad Autónoma incrementará sus ingresos en 4,8 millones al año. No obstante, dado que la aplicación del AIEM puede «afectar al comportamiento de los consumidores , vía productos sustitutivos de los gravados, por un mero efecto precio», esto podría influir tanto en la recaudación prevista del AIEM como en la del IGIC, advierte.
Ningún comentario
«Al no disponerse de memoria económica no sólo no es posible evaluar tal incidencia, sino tan siquiera formular comentario alguno sobre el asunto», zanja en este punto la página 3 de dicho informe.
Con todo, en sus conclusiones la Dirección General insiste en que, del análisis de los documentos e información remitidos, «el impacto sobre los ingresos y gastos públicos sólo puede realizarse sobre el aspecto, el recaudatorio, que, en principio, es prudentemente positivo», aunque reitera que no puede valorar si la modificación del AIEM será positiva o negativa globalmente sobre las arcas públicas, ya que el anteproyecto de ley no cuenta con dicha memoria económica que refleje su incidencia presupuestaria.
Diez días para que el Consejo Consultivo emitiera su informe
La nueva batería impositiva del AIEM, que entrará en vigor el 1 de julio, ha contado, entre otros numerosos informes, con un Dictamen del Consejo Consultivo emitido el pasado 22 de mayo. El Ejecutivo lo solicitó también con carácter de urgencia, dando un plazo de diez para que este órgano se pronunciara.
Por otra parte, los grupos políticos del Parlamento de Canarias lamentaron ayer la decisión de los presidentes de los cabildos de no asistir a la sesión de la Comisión de Cabildos, convocada para conocer su parecer sobre dos iniciativas del Gobierno.
«Es uno de los días más tristes», dijo el presidente Antonio Castro, quien consideró que la Cámara es la institución «más importante y la expresión de la voluntad de todos los ciudadanos, así que subrayó que «no hay excusa que valga» para cuestionarla.
Hacienda tramita el AIEM sin contar con una memoria sobre su impacto económico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete