Una persona puede resistir en el mar entre 24 y 35 horas
La condición física que se presupone a los militares desaparecidos tras el accidente de helicóptero juega a su favor
R. C.
La búsqueda de los cuatro tripulantes del helicóptero accidentado cerca de Canarias es una carrera contrarreloj. No en vano, las posibilidades de que una persona sobreviva a una situación de hipotermia más allá de 35-37 horas, límite máximo, son remotas.
El accidente del helicóptero ... del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) tuvo lugar poco antes de las diez de la noche de este miércoles. A partir de la misma hora de este jueves, los síntomas de la hipotermia (el descenso agudo de la temperatura corporal) complicarían sobremanera poder encontrar con vida a los cuatro desaparecidos. Así lo han explicado a ABC fuentes médicas, que han detallado que una persona puede, con más o menos problemas, «aguantar» en el mar «entre alrededor de 24 horas (un día) y un máximo, como mucho, de 37». La temperatura del agua en ese punto del océano Atlántico, a 30 millas al sur de Fuerteventura, y el estado de salud previo de los tripulantes son las dos variables fundamentales que determinan una mayor o menor resistencia.
Los primeros síntomas de la hipotermia se manifiestan en la respiración, que se acelera; los músculos, que se entumecen; y la consciencia, que puede verse alterada. Estos síntomas se agudizan conforme el cuerpo pierde temperatura. De hecho, y en torno a 30-35 horas y aun sobreviviendo, las secuelas pueden ser de extrema gravedad, como daños renales o neuronales irreversibles.
Las fuentes médicas consultadas hacen hincapié en que la preparación física y el buen estado de salud que se supone a los militares desaparecidos juegan a su favor para maximizar las horas de resistencia, por el «extra» de resistencia de que están dotados.
Refuerzos
El dispositivo de búsqueda se ha reforzado este jueves con más medios marinos. Durante la noche participaron un avión del SAR, un helicóptero de Salvamento Marítimo, otro de la Guardia Civil y una embarcación de la Armada.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado en una rueda de prensa en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, que la aeronave realizaba un entrenamiento rutinario.
Una persona puede resistir en el mar entre 24 y 35 horas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete