Morenés: «El helicóptero pasó todas las inspecciones y estaba en perfectas condiciones»
La última revisión de la aeronave fue el pasado viernes y tenía garantizada la aeronavegabilidad hasta el 4 de diciembre
Morenés: «El helicóptero pasó todas las inspecciones y estaba en perfectas condiciones»
El helicóptero siniestrado anoche en Canarias tenía asegurada su aeronavegabilidad hasta el 4 de diciembre de este año, ya que había pasado su última revisión el viernes de la semana pasada, 14 de marzo, cuando contaba con 7.839 horas de vuelo, frente a « ... unas 60.000» de vida útil, según informó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, hace minutos en la base aérea de Gando (Gran Canaria).
«La aeronave había pasado todas las inspecciones reglamentarias y estaba en perfectas condiciones para el vuelo», añadió Morenés , que destacó la trayectoria de la tripulación, destacada en una unidad de salvamento afincada en Canarias y que hasta el momento acumula «más de tres mil personas rescatadas».
«Es una paradoja tristísima que militares que han dedicado su vida a rescatar personas en la mar la hayan perdido entrenándose para ello, reflexionó Morenés, que indicó que se encuentra abierta una investigación para averiguar las causas del siniestro , pero que «requiere tiempo» llegar a saberlo.
El helicóptero, un Superpuma del Ejército del Aire, se accidentó este miércoles pasadas las nueve de la noche, durante una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante el izado en grúa desde el buque «Meteoro» de la Armada.
El único tripulante rescatado, Johnander Ojeda Alemán (de Gran Canaria) afirmó tras ser encontrado que las causas del suceso le son «desconocidas», según afirmó el ministro Morenés, que detalló que los cuatro desaparecidos son el capitán Daniel Pena Valiño, de Vitoria; la teniente Carmen Ortega Cortés, de Granada; el también teniente Sebastián Ruiz Galván, de Cádiz; y el sargento Carlos Caramanzana Álvarez, de Valladolid.
Los militares tenían una «amplísima experiencia y entrenamiento» en rescates, formaron parte del contingente desplazado a Afganistán y estaban «acostumbradísimos a las misiones de riesgo», además de encontrarse en «perfectas condiciones físicas», detalló Morenés.
Apoyo a las familias
Las familias de los desaparecidos están en estos momentos trasladándose a la base áerea grancanaria a la espera de más noticias y están recibiendo apoyo psicológico de los equipos de la Cruz Roja y del Ministerio de Defensa, subrayó el ministro.
El sargento Johnander Ojeda, el superviviente, «ha pasado un rato muy malo» y se encuentra «muy afectado» por la pérdida de sus compañeros, dijo Morenés. «Es un soldado íntegro y nos hemos dado un gran abrazo», agregó.
Ver comentarios