POLÍTICA
Donde dije digo... Los políticos canarios que decían «sí» al petróleo y ahora están en contra
Hay quienes habrían hecho las prospecciones «con los ojos cerrados», como el líder del PSOE en las islas, e incluso quienes veían una «bendición» en la posibilidad de encontrar hidrocarburos. Las opiniones han cambiado
M. Á. MONTERO
Si hay un asunto que ha puesto de manifiesto la volubilidad de los principios políticos en Canarias, ese es el del petróleo . Radicales y taimados cambios de posicionamiento se han producido desde que el gabinete de Mariano Rajoy concediera a Repsol los permisos para ... ejecutar prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Lo que antes era una «bendición» o debía hacerse «con los ojos cerrados» es hoy la expresión del desprecio del Gobierno a los intereses de la comunidad autónoma o a sus ciudadanos, opiniones ambas incompatibles de no ser porque las separa el tiempo.
Uno de los ejemplos más ilustrativos que ofrecen las hemerotecas es el del secretario general del PSOE en las islas, José Miguel Pérez. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, que integran los socialistas y los nacionalistas de Coalición Canaria (CC), viene insistiendo en las últimas semanas en la pertinencia de que el Gobierno autorice la consulta popular sobre las prospecciones . En muchas ocasiones ha subrayado el «no» de su fuerza política a que se lleven a cabo los trabajos, una rotunda negativa que, sin embargo, contrasta sobremanera con la postura que al respecto defendía hace alrededor de dos años y medio. Entonces, Pérez no dudó en apuntalar un «sí» a la búsqueda de hidrocarburos, y aun más: «Con los ojos cerrados», sentenció.
El de su secretario general, eso sí, no es el único caso en el PSOE. Otro es el del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien «saltó» en su día a las páginas de los diarios nacionales tras protagonizar, al parecer, una reyerta durante la noche madrileña. Curbelo, como denunciaba días atrás la plataforma ciudadana «La Gomera se Mueve», firme detractora de la gestión de la corporación insular, ha pasado de decir que si hay petróleo «debe extraerse» a aseverar que, «hoy, todos los socialistas apoyan al Gobierno canario en la consulta ciudadana» y que el archipiélago «puede independizarse del petróleo».
El nacionalismo
Claro que el papel más comprometedor lo está representado el nacionalismo, tanto el partido que lidera el Ejecutivo de la comunidad, CC, como su franquicia el Partido Nacionalista Canario (PNC) y la Nueva Canarias (NC) del expresidente Román Rodríguez.
En lo tocante a CC, son varios los ejemplos que esgrimen quienes desconfían de las verdaderas intenciones de Paulino Rivero y los suyos, embarcados como están en una pelea constante con el ministro de Industria, Energía y Turismo, el también presidente del PP en las islas, José Manuel Soria. De entrada, la coalición ambicionaba las competencias en materia de hidrocarburos, tal como evidencia su programa electoral para los comicios autonómicos y locales de 2011, y su líder, el susodicho Rivero, no fue siempre tan beligerante. O sí lo fue, salvo que le dieran «garantías» de que Canarias se beneficiaría de una eventual extracción, tal como dejó claro allá en marzo de 2005, cuando era portavoz de CC en el Congreso. Así puede leerse en la hemeroteca de ABC .
Por si fuera poco, y en lo relativo al referéndum, cabe recordar que la coalición se opuso hace dos años a la consulta popular que ahora abandera . Ya fuera por conveniencia política o porque aún la consideraban extemporánea, lo cierto es que los nacionalistas forzaron a su socio, el PSC-PSOE, a retirar una propuesta que perseguía el mismo objetivo: la celebración de una consulta.
A todas estas incongruencias hay que sumar aún la que publicó este diario hace apenas días . El 23 de enero de 2002, Román Rodríguez, entonces hombre fuerte de CC y hoy presidente de NC (cuyo único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, pone voz en la Cámara a su rechazo hacia las prospecciones), dejaría en evidencia, sin saberlo, la futura estrategia del que era su partido. «Y una última apreciación: no hay país en el mundo, de ninguna condición, que teniendo posibilidad de encontrar, ninguno, ningún país del mundo, que teniendo posibilidad de encontrar petróleo no lo busque con las debidas garantías, que es lo que vamos a exigir nosotros», subrayó aquel día.
La «bendición» petrolera
Y queda todavía el PNC. Un PNC que también se opone, y «frontalmente», a una eventual industria petrolera. Y ello aunque su presidente, Juan Manuel García Ramos, no había mostrado su alegría ante tal posibilidad solo una vez, sino más de una, como recordó recientemente el periódico local «El Día». «Las Islas se convertirían en una zona de gran importancia económica y se podría diversificar hacia otros sectores», aseguró en 2002, para agregar en 2011: «No todos los pueblos de la Tierra tienen la bendición de tener petróleo al lado».
Donde dije digo... Los políticos canarios que decían «sí» al petróleo y ahora están en contra
Noticias relacionadas
- Quevedo habla de la consulta sobre el petróleo y Rajoy recuerda lo «cara» que es la energía
- La oposición desconfía del interés de Rivero en la consulta petrolera
- Paulino Rivero dice que la consulta sobre el petróleo «no sería necesaria» si hubiera la misma unanimidad que en Baleares
- Enrique Hernández Bento: «Si la declaración de impacto es negativa, no habrá prospecciones» de Repsol
- CC se opuso hace menos de dos años a la consulta sobre las prospecciones que ahora abandera
- Soria asegura que el referendo sobre las prospecciones en Canarias es «ilegal»
- El Gobierno de Canarias acuerda someter a referéndum las prospecciones petrolíferas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete