POLÍTICA
La oposición desconfía del interés de Rivero en la consulta petrolera
El Parlamento decide, con el «no» del PP, pedir autorización al Estado para celebrar el plebiscito
M. Á. MONTERO
Aunque el grupo del Partido Popular (PP) votó en contra de la celebración de la consulta sobre las prospecciones y el mixto lo hizo en favor, ambos desconfían del interés del Ejecutivo autonómico, y en concreto del de su presidente, el nacionalista Paulino Rivero, ... por llevar a cabo el plebiscito. Tanto el portavoz del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, como el del grupo mixto, Román Rodríguez (Nueva Canarias), contrapusieron el asunto del petróleo al no menos polémico del catálogo de especies protegidas, que se aprobó en su día sin atender ni las protestas de los ecologistas ni las advertencias de la comunidad científica. Sea como fuere, nadie este martes cambió su postura al respecto en el Parlamento regional, y a la desconfianza del PP se sumó la de los grupos que apoyan al Ejecutivo, esto es, Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), que no entienden por qué los populares no tienen el mismo discurso que en Baleares, donde dicen «no» a las prospecciones, argumentaron ambas fuerzas políticas. En definitiva, la mayoría se impuso y, con 38 votos en favor de la consulta y 21 en contra, la Cámara decidió pedir autorización al Estado para celebrarla.
Ya en el debate, Cabrera Pérez-Camacho fue el primero en hablar. El diputado del PP aseguró que, en realidad, a Rivero «le importan un higo» los trabajos que Repsol pueda o no ejecutar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, pues, a su juicio, el presidente del Gobierno de las Islas intenta por medio del plebiscito «tapar las vergüenzas» de su «desastrosa» labor en sanidad o en educación. Con el «caprichito consultivo» , agregó, el también líder de CC trata de emularse con Artur Mas: «Ha venido aquí en busca de su candidatura en 2015, lo ansía, aunque vuelva a perder las elecciones». Y finalizó: «Se hace ecologista ahora pero no cuando tramita el catálogo de especies protegidas».
Tras las palabras del portavoz del PP, el de la coalición, José Miguel Barragán, defendió la legalidad de la consulta y preguntó a la bancada popular «qué malo puede haber en que los ciudadanos nos indiquen el camino». Barragán puntualizó, por un lado, que el resultado del plebiscito no sería vinculante y, por otro, que CC acataría la decisión de la mayoría, «fuera la que fuera». El representante nacionalista pidió una «campaña» informativa para que la sociedad sepa los pros y los contras de las prospecciones y pueda pronunciarse con conocimientos. «¿Qué miedo hay?», interrogó.
Manuel Fajardo, del PSC-PSOE, calificó de «intolerable» que el ministro José Manuel Soria avanzara que Repsol comenzará a trabajar este verano cuando, recordó, el asunto está judicializado y el Ministerio de Medio Ambiente no se ha manifestado aún.
La oposición desconfía del interés de Rivero en la consulta petrolera
Noticias relacionadas
- La consejera canaria de Empleo dice que la consulta popular sobre las prospecciones «no es un plan Ibarretxe dos»
- Soria asegura que el referendo sobre las prospecciones en Canarias es «ilegal»
- Sáenz de Santamaría garantiza que el Gobierno analizará la consulta sobre las prospecciones lanzada por Paulino Rivero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete