economia
Estalla la guerra entre Tenerife y Gran Canaria a las puertas de una nueva Fitur
«Parece que han hecho la nueva ley para poder llenar el Puerto de la Cruz», responde Melchor Camón a Marichal, que pide mantener el veto sobre los hoteles de cuatro estrellas
abc
A cuatro días de la inauguración de una nueva feria de Turismo en Madrid (Fitur) , ha estallado la guerra entre los sectores de las dos islas capitalinas, a cuenta de la nueva ley «de modernización» que aprobó el Parlamento a instancias del Gobierno ... de Canarias. Tras la reunión del jueves pasado en la que el Cabildo de Gran Canaria planteó al ejecutivo que lidera Paulino Rivero la necesidad de reformar la norma, ya que no permite construir hoteles de cuatro estrellas, este sábado la patronal tinerfeña reclamó a los representantes autonómicos que «no cedan» a estas presiones.
Ashotel se mostró «preocupada» tras conocer un posible cambio de postura del máximo responsable del Ejecutivo canario, y solicitó que el objetivo de esta norma «siga siendo la renovación de la planta obsoleta», según las palabras de Jorge Marichal, presidente de Ashotel y parte de la empresa familiar Construcciones Marichal.
La reacción no se hizo esperar, y el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, reaccionó ayer de manera contundente: «¿Lo que ha dicho son instrucciones para el Gobierno de Canarias? Parece que han hecho la nueva ley para llenar el Puerto de la Cruz. Que digan cuáles son los datos de ocupación ahí. Y que dejen a Gran Canaria decidir qué modelo quiere para su isla».
Marichal había señalado que Ashotel espera que el Gobierno de Canarias «no ceda a las presiones de un reducido grupo de empresarios turísticos empeñados en que la Ley de Renovación y Modernización Turística (LRMT) de Canarias admita la construcción de hoteles de cuatro estrellas cuyos proyectos no provengan de procesos de renovación».
Precisamente, la demanda de poder construir hoteles de cuatro estrellas es una bandera del Cabildo de Gran Canaria y de todos los sectores empresariales y turísticos de la isla, que hasta han impulsado una plataforma ciudadana motivada en esto .
Desde Gran Canaria se interpreta que la pérdida progresiva de camas les ha restado competitividad, y que hoy podrían contar con unas 40.000 camas más, lo que daría un millón más de visitantes por año.
Al mismo tiempo, según cálculos de los empresarios, se generarían unos 30.000 empleos vinculados directamente a los servicios hoteleros o indirectamente a través de proveedores e industrias afines.
El Gobierno de Canarias se comprometió el jueves a, al menos, estudiar la petición del Cabildo grancanario, aunque el consejero Domingo Berriel, redactor de la norma, se opone frontalmente a «ceder», como solicita Marichal.
Estalla la guerra entre Tenerife y Gran Canaria a las puertas de una nueva Fitur
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete