política
El Parlamento canario resucita el proyecto para instalar una señal institucional de televisión
La Cámara vuelve a licitar un concurso por medio millón de euros al que había renunciado
M. RAMOS
De defensa a ultranza por parte del presidente del Parlamento, Antonio Castro, a «papel mojado». Y del olvido a la reaparición. Este vaivén de idas y venidas es la que ha protagonizado el concurso para contratar la señal institucional de televisión de la Cámara regional ... , que ha vuelto a convocarse este mes después de que la Mesa de la Cámara desistiera del proyecto en mayo pasado por entender que existían «razones fundadas» para considerar que su contratación podría suponer «un importante perjuicio para el interés público» de la institución.
Noticias relacionadas
- El Parlamento «apaga» la señal de televisión porque «perjudica el interés público»
- Reclaman al Parlamento de Canarias que no dificulte el trabajo de los periodistas
- Los diputados canarios se beneficiarán de un seguro de vida y accidentes de 130.000 euros
- El Parlamento canario costeará Internet y el móvil también fuera de la Cámara
Si ese fue el argumento esgrimido en una resolución de la Mesa del 27 de mayo, este 7 de noviembre el Parlamento regional publicaba de nuevo la licitación para implantar el sistema de producción, realización y distribución de la señal institucional de televisión. El importe inicial sin impuestos del contrato asciende a 445.700 euros -con IGIC se eleva a 476.899 euros- y su plazo de ejecución es de tres meses.
El plazo para presentar ofertas termina el 18 de diciembre
Las empresas dispuestas a optar tienen hasta este 18 de diciembre para presentar sus ofertas y el 14 de febrero, si no hay imprevistos, la Mesa constituida a tal efecto abrirá las propuestas el 19 de febrero de 2014, lo que significa que la señal institucional de la Cámara podría estar operativa en el primer semestre del año.
La mesa de contratación, designada el pasado 10 de octubre, la encabeza el diputado socialista Julio Cruz y, junto a él, cuatro vocales, un interventor y un secretario. Todos ellos, o sus correspondientes suplentes asignados, serán los responsables de adjudicar el contrato.
«La actividad del Parlamento de Canarias se ha venido incrementando de forma importante y sostenida en los últimos años. Paralelamente, se ha producido un aumento de interés hacia la información que genera por parte de los ciudadanos y, por tanto, también de los medios de comunicación », explica el pliego técnico.
Grabación en directo
Un aumento de actividad y de interés mediático que ha llevado a la Cámara a querer situarse «en línea con el resto de las cámaras legislativas autonómicas», al «dotarse de una infraestructura estable para la cobertura audiovisual de sus sesiones, tanto para el pleno como para las comisiones , así como para la difusión del resto de actividades que tienen lugar en su sede», argumenta en su introducción.
El nuevo sistema permitirá producir, realizar y distribuir una señal institucional de televisión de las sesiones parlamentarias y otros actos que se celebren en el edificio de la calle Teobaldo Power de la capital tinerfeña. También posibilitará la realización en directo de dos actos simultáneos y su distribución a diferentes canales.
Para ello, según el pliego, se habilitará un completo sistema de televisión digital HD. Dicho sistema estará compuesto de cámaras robotizadas ubicadas en diferentes salas, que enviarán la señal y serán controladas desde cualquiera de los dos controles de realización que se instalarán.
Este proyecto lleva tratando de hacerse realidad sin lograrlo desde el año 2011. Nació con el propósito de proporcionar a los ciudadanos «información veraz e institucional, real y completa» de los plenos y los actos de la Cámara.
El Parlamento canario resucita el proyecto para instalar una señal institucional de televisión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete