La Audiencia de Cuentas advierte de que el Sefcan «carece de sustento normativo adecuado»
La orden que regulaba el anterior sistema autonómico de operaciones contables no se le puede aplicar al otro ente
m. ramos
La Audiencia de Cuentas de Canarias ha elevado al Parlamento regional el proyecto de «Informe de Fiscalización del Proceso de Captura de las Operaciones de Ejecución de Gastos del Sistema de Gestión Económico Financiero de Canarias (Sefcan)», en el que concluye que «los procedimientos ... y procesos que se ejecutan a diario con el Sefcan carecen de sustento normativo adecuado».
Transcurridos cinco años desde su aprobación y algunos menos de su progresiva implantación en la administración autonómica, a juicio del órgano fiscalizador que encabeza Rafael Díaz, «la normativa reglamentaria que regulaba el Piccac —Sistema Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias— resulta de imposible aplicación al Sefcan», puesto que «la mayoría de las operaciones que soporta» éste último difieren sustancialmente del primero, asegura una vez culminada su intervención fiscalizadora efectuada entre los meses de febrero y marzo pasados.
Igualmente, el órgano presidido por Rafael Díaz ha corroborado que el Sefcan no tiene desarrollado los programas para soportar el registro de las operaciones de modificación de una obligación de ejercicios cerrados, ni la baja por prescripción de una obligación de ejercicicios cerrados, lo cual «puede afectar al principio de imagen fiel para el cálculo de remanente de Tesorería», advierte.
Verifica que «no se realiza validación o control alguno que asegure la consistencia entre la operación contable que se está registrando y la tipología del expediente que se le asigna. Por ejemplo, apunta, permite capturar el reconocimiento de una obligación de nóminas y asignarle como tipo de expediente «subvención». «Ello puede generar errores en la revisión posterior de los expedientes de gastos, que la Intervención debe realizar», recalca el informe, al que ha tenido acceso ABC.
A la vista de estas y otras carencias detectadas, la Audiencia realiza hasta 17 recomendaciones de mejora. Entre ellas, considera necesario desarrollar una normativa que regule las operaciones, procesos y procedimientos del Sefcan, así como mejorar la redacción del teleproceso porque, «en más de una ocasión, el mensaje, más que ayudar, produce una desorientación tal que retrasa en exceso» la operación.
La Audiencia de Cuentas advierte de que el Sefcan «carece de sustento normativo adecuado»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete