sociedad

Saida Prieto: «Me han destrozado la vida, pero lucharé hasta el final»

La candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz quiere «que paguen» por las terribles quemaduras sufridas

Saida Prieto: «Me han destrozado la vida, pero lucharé hasta el final» efe

R. C.

Bañada en lágrimas, Saida Prieto reapareció en público tras un calvario de once operaciones y reconoció que le han «destrozado la vida», por lo que luchará «hasta el final» para que paguen los responsables del terrible accidente que sufrió el pasado 6 de febrero, ... esa noche pesadillesca en la que el traje con el que aspiraba a ser la Reina del Carnaval tinerfeño ardió como consecuencia del contagio de unos fuegos artificiales que llevaba la candidata que la precedía en el orden de salida al gran escenario chicharrero.

«Me estaba abrasando, no podía escapar del traje», recuerda, pero ahora se siente, pese a todo, «bien» y promete por su hija que no descansará hasta que paguen los culpables. No duda de que el principal responsable es Willy Jorge , el diseñador del traje de la otra concursante, a la que había colocado unos efectos especiales que fueron los que iniciaron el incendio.

«Él fue el que provocó que mi traje acabara envuelto en llamas y si él es el máximo responsable, el que provocó el fuego que dio lugar a todo, es él quien tiene que pagar por lo sucedido», afirma. Las investigaciones policiales, en fase de instrucción, han señalado tanto a este diseñador como a la descoordinación entre las áreas municipales que se encargan de la gala de elección de la reina.

Con muestras visibles en parte del cuerpo de las quemaduras, Saida compareció junto con su abogado y su madre, que cree que a todo se suma una mala praxis por parte de un psiquiatra del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, que entiende le dio el alta de forma prematura, hace algo más de un mes, por lo que tuvo que volver a ser ingresada pocos días después. A la joven todavía le quedan más operaciones por delante.

La normalidad no ha vuelto a su vida, pese a que agradece la atención médica que se le ofreció tanto en su Tenerife natal como en la capital andaluza. Sus días los pasa asistiendo a rehabilitación, consciente de que es larga la batalla que le queda.

«No puedo mover los brazos, me visten, me desvisten, me bañan y hacen la comida. El ver que antes podía hacerlo todo y que, de repente, son otros los que tienen que hacerlo por ti y que quieres y no puedes, es difícil, muy difícil», relató con la voz entrecortada. Hoy, debido a que la piel de las axilas quedó pegada a la espalda, apenas puede mover los brazos.

Las consecuencias judiciales de la investigación sobre lo que pasó aquella noche todavía no se conocen, aunque sí han rodado cabezas en el plano político. No la del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez , al que Saida agradece su preocupación permanente, pero sí la del gerente del organismo de Fiestas de la capital tinerfeña.

La pregunta es cómo la organización permitió que la otra concursante llevase ese material pirotécnico en su traje, y más teniendo en cuenta que los materiales de las vestimentas de las aspirantes a reina son altamente inflamables . El juzgado de instrucción ha imputado hasta ahora solo al exresponsable de Fiestas y al diseñador Willy Jorge.

Es precisamente la actitud de este lo que más ha irritado a la joven y su familia, ya que en estos cuatro meses transcurridos no se han puesto en contacto ni una sola vez para interesarse por su estado. «Han podido comunicarse, pero no lo han hecho», desveló.

Pese a todo lo sufrido, Saida confía en que podrá volver a dedicarse a su trabajo como modelo, que era su actividad principal, aun después de las quemaduras sufridas en buena parte de su cuerpo y cuya huella no oculta. Y tampoco reniega de la máxima fiesta chicharrera, que lejos de evocar solo esa terrible noche, le suscita todavía la ilusión de aspirar al reinado: «Es que soy carnavalera» .

Saida Prieto: «Me han destrozado la vida, pero lucharé hasta el final»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios