POLÍTICA

Rivero desliza ahora que el PP obtiene «beneficios» de las prospecciones

El presidente regional acusa a Repsol de haber montado una «campaña» para «comprar voluntades»

Rivero desliza ahora que el PP obtiene «beneficios» de las prospecciones ACFI PRESS

M. Á. MONTERO

El Parlamento de Canarias fue este martes el escenario de una nueva disputa entre el presidente del Ejecutivo autonómico, el nacionalista Paulino Rivero, y la principal fuerza política de la oposición, el Partido Popular (PP), a causa del petróleo. Esta vez, sin embargo, el también ... dirigente de Coalición Canaria (CC) fue un paso más allá en su «no» a las prospecciones y deslizó, a modo de pregunta, que el PP obtiene «beneficios» de los trabajos de exploración , lo que indignó a la portavoz de los populares, María Australia Navarro. Por si fuera poco, Rivero acusó además a Repsol (la multinacional autorizada para la búsqueda de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura) de haber montado una «campaña» para «comprar voluntades».

Fue hacia el final de su intervención ante el pleno de la Cámara cuando el jefe del Gabinete del Archipiélago instó a Australia Navarro a explicar qué obtendrán «la sociedad canaria, Repsol y sus socios» del petróleo. Acto seguido, preguntó a la portavoz si su partido «tiene algún beneficio» relacionado con las prospecciones. Rivero remató su alegato acusando a la empresa concesionaria, ya sin ambages, de haber organizado una «campaña» en favor de la búsqueda y eventual explotación de los yacimientos: «Por qué no se preocupa de preguntar cuánto se gasta Repsol en la campaña de compra de voluntades que está llevando a cabo y de explicarle a los canarios de qué se benefician la sociedad, Repsol y sus socios y si el PP tiene algún beneficio, y por eso tiene tanto interés en este asunto». Tras pronunciar estas palabras, y sin aguardar ni un minuto, el nacionalista abandonó el salón de plenos, lo que acrecentó la indignación de la bancada popular.

De inmediato, Navarro solicitó la rectificación de Rivero, quien para entonces no estaba ya en su escaño. La representante del PP, entre el enfado de sus correligionarios, advirtió al presidente del Parlamento, Antonio Castro, de que las palabras de aquel suponían una lesión del «honor» de su fuerza política. «Se ha faltado gravemente a nuestro honor al decir que expliquemos qué beneficios vamos a sacar del negocio de una empresa privada», avisó la portavoz. Con todo, Castro no consideró que hubiese lugar para la rectificación («no hay motivos») y aún menos para «ir detrás» del mandatario de CC, por entonces camino del lugar de celebración del siguiente evento de su agenda. De modo que también este martes evitó Rivero contestar a la pregunta de la oposición: el coste, económico y de personal, de los recursos que el Ejecutivo de las Islas ha interpuesto con objeto de frenar los trabajos de exploración.

Si esa fue la cuestión, la respuesta apenas sirvió para que el dirigente autonómico recordase que la Cámara había autorizado a su gobierno para usar los medios judiciales que fuesen necesarios y agregase que de la tarea se ocupan los servicios jurídicos de la Administración regional. Por tanto, no pudo Navarro saber la cantidad que se ha detraído de los fondos públicos para la «batallita política», dijo, en que se han embarcado CC y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), que también forma parte del Gabinete. Una «batallita», a juicio del PP, que, según Rivero, persigue «defender los intereses de Lanzarote y Fuerteventura», una empresa que reviste al presidente de «una fuerza inusitada», como él mismo afirmó.

Rivero desliza ahora que el PP obtiene «beneficios» de las prospecciones

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios