sociedad

El increíble viaje de 138 días del tiburón peregrino desde Escocia hasta Canarias

Los científicos siguen 3.700 kilómetros el rastro de un ejemplar de uno de los peces más enigmáticos que se conocen

El increíble viaje de 138 días del tiburón peregrino desde Escocia hasta Canarias nat. geographic

s. e.

Ya era sabido que millones de británicos eligen el sol de Canarias para sus vacaciones cada año y que esto incluye, por qué no, aventuras amorosas que a veces derivan en la celebración de matrimonios. Pero lo que no se sabía era que los tiburones ... peregrinos imitaban esta conducta.

Un dispositivo electrónico ha permitido rastrear al tiburón peregrino desde la costa de Escocia hasta las Islas Canarias, en un viaje que los científicos califican de «épico» y que demuestra que es capaz de recorrer 3.700 kilómetros (2.000 millas náuticas) para reproducirse cerca de las playas del archipiélago.

El estudio comenzó el pasado verano , cuando se colocó, gracias a unos dardos de titanio, debajo de la gruesa piel de estos animales un dispositivo electrónico que permitió seguir su comportamiento, que era un misterio hasta hoy, ya que se creía que, tras ser visto al norte de las Islas Británicas, solía retirarse a las profundidades del océano hasta el próximo año.

El estudio, en el que participan la Scottish Natural Heritage y la Universidad de Exeter, permitió seguir a veinte ejemplares en su periplo. El derrotero de ocho de ellos fue incluso puesto a disposición del público , que bautizó a cada uno de ellos, a través de internet.

De todos los tiburones elegidos en el entorno de las Hébridas Interiores, uno de ellos pudo mantener el dardo incrustado lo suficiente como para comprobar la ruta que había seguido. «Cailleach», tal su nombre, consiguió transmitir durante 138 días hasta ser localizado cerca de la costa norte de Gran Canaria.

Los científicos del proyecto entienden que los resultados son importantes porque ayudan a identificar las áreas marinas en las que los tiburones necesitan ser protegidos y también dar pistas sobre dónde se reproducen.

Los tiburones peregrinos —que son presa fácil debido a su hábito de «tomar el sol» cerca de la superficie, mientras van devorando plancton y pequeños peces— no pueden ser objeto de caza en aguas británicas por una ley que lo prohíbe. Pero las poblaciones se encuentran amenazadas a nivel mundial debido al mercado de aleta de tiburón, especialmente en el Extremo Oriente.

«Nadie ha tenido antes esta suerte de mantener por mucho tiempo una etiqueta en el tiburón peregrino durante tantos días, ya que hay problemas de seguimiento en esta especie tan enigmática. Esto que hemos averiguado es importante, porque hasta 1994 los tiburones peregrinos sufrían la caza, así que si se dirigen a lugares como las Islas Canarias, lo que necesitamos es tener conversaciones con otros gobiernos para decretar medidas de conservación, explicó la biólogo marino Lucy Hawkes, de la Universidad de Exeter, en declaraciones al periódico «Scotland on Sunday» .

El tiburón peregrino es el segundo pez más grande del mundo y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. Aunque su silueta recuerda a la de un tiburón cazador, con forma hidrodinámica y hocico agudo, se alimenta filtrando el agua. Nada con la boca abierta hasta hacerla redonda, filtra el agua a través de unas inmensas branquias y se mueve muy lentamente.

El increíble viaje de 138 días del tiburón peregrino desde Escocia hasta Canarias

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios