POLÍTICA

La marcha de Ramos arrastra la dimisión del delegado del ITC

El descontento con los presupuestos subyace en el adiós de la ya ex consejera de Empleo

La marcha de Ramos arrastra la dimisión del delegado del ITC ABC

M. Á. MONTERO

La marcha de Margarita Ramos del Gobierno de Canarias no será la única. Tan es así, que el primer anuncio de dimisión tras el adiós de la ya ex consejera de Empleo, Industria y Comercio se produjo de inmediato. Por medio de ... una comunicación de carácter interno, el consejero delegado del Instituto Tecnológico (ITC), Nicolás Díaz Chico , informaba al Ejecutivo y a los propios trabajadores de la empresa pública de su renuncia. A Díaz Chico podrían seguirlo durante los próximos días otros cargos vinculados al departamento que ahora dirige Francisca Luengo .

El responsable del ITC comunicó por escrito que dejará su puesto en la empresa pública, según confirmaron a este periódico tanto fuentes del Gobierno regional como de la institución que aún capitanea el catedrático de Fisiología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la entidad dependiente de la Administración autonómica explicaron que, efectivamente, el consejero delegado había «mostrado su predisposición a no continuar en el cargo» . No obstante, Díaz Chico está dispuesto a ejercer en funciones hasta que el Ejecutivo designe a su sustituto.

Insatisfacción

Las susodichas fuentes del Gobierno del Archipiélago adelantaron también que hay muchas posibilidades de que se produzcan más dimisiones a raíz de la marcha de Ramos, en cuyo adiós subyace su descontento con los presupuestos de este ejercicio, aseguraron. La versión oficial, la que se dio ayer tras el consejo que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, es que la exconsejera había renunciado por «motivos estrictamente personales» . La propia protagonista dijo que «para nada» guardaba relación su abandono con discrepancias internas, «ni muchísimo menos», sentenció. El portavoz del Gabinete de las Islas, Martín Marrero , también se esforzó en subrayar que no hay desavenencias entre los socios (Coalición Canaria y Partido Socialista Canario) y en insistir sobre los «motivos personales». Sin embargo, las referidas fuentes del Ejecutivo, de toda solvencia, puntualizaron que Ramos, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de La Laguna (institución a la que regresará), sí estaba descontenta con los presupuestos y, en concreto, con la escasez de recursos para Empleo, Industria y Comercio .

Reacciones

De hecho, Ignacio González , presidente del Centro Canario, partido que forma parte de la bancada nacionalista en el Parlamento autonómico, también achacó abiertamente el cese de la exconsejera a «desavenencias internas» . Según González, Ramos intentó hacer prevalecer «criterios políticos» sobre los estrictamente «técnicos».

En el capítulo de las reacciones, el PSOE (valedor de la catedrática, quien ostentaba el cargo en calidad de independiente) se limitó a agradecer el trabajo hecho y a destacar la preparación de Francisca «Paquita» Luengo, que hoy tomará posesión . El Partido Popular, en cambio, lamentó el nombramiento, pues considera que Luengo «es la mejor expresión de la conflictividad», y temió por las relaciones con el gabinete de Mariano Rajoy . Además, Nueva Canarias expresó su disgusto , habida cuenta de la cualificación y «firmes convicciones progresistas» de Ramos.

La marcha de Ramos arrastra la dimisión del delegado del ITC

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios