Munar saldrá de prisión... por unas horas
La expresidenta del Consejo de Mallorca y de UM declarará este viernes, en calidad de imputada, por presunto soborno en una pieza separada del «caso Can Domenge»
Munar saldrá de prisión... por unas horas
La expresidenta del Consejo de Mallorca y de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, saldrá mañana viernes de la cárcel por primera vez desde su ingreso en prisión el pasado 24 de julio, si bien lo hará sólo por unas horas. En concreto, Munar comparecerá ... en el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma para declarar, en calidad de imputada, por presunto cohecho en el marco de una pieza separada del llamado «caso Can Domenge ». En esta causa se investigaba originariamente la presunta venta irregular, mediante información privilegiada, de los terrenos del mismo nombre por parte del Consejo de Mallorca a Sacresa. Con posterioridad, se abrió una pieza separada para indagar acerca de un supuesto soborno de cuatro millones de euros, que habrían sido entregados por la citada empresa a dirigentes de UM poco antes de que concluyera el proceso de enajenación del solar.
Para este jueves están previstas las comparecencias ante el juez del ex vicepresidente del Consejo de Mallorca, Miquel Nadal, y del ex consejero insular de Territorio, Bartomeu Vicens, por esta misma pieza separada. En la actualidad, ambos se encuentran también en la cárcel por diversos casos de corrupción.
Munar ingresó en prisión un día después de que la Audiencia Provincial la condenase a un total de seis años de cárcel por los delitos de fraude y revelación de secretos por el «caso Can Domenge». La sentencia de la Sala fijaba también una condena de cuatro años de cárcel para Nadal, mientras que la pena para los exconsejeros Miquel Àngel Flaquer y Bartomeu Vicens fue de un año y de ocho meses respectivamente.
Con anterioridad, en julio de 2012, la Audiencia había condenado ya a Munar a cinco años y seis meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el marco de otra causa, el llamado «caso Maquillaje», en el que se investigaba una presunto desvío de fondos públicos por parte de la citada institución insular a través de subvenciones irregulares. Esta primera condena fue recurrida en su momento ante el Tribunal Supremo, que el pasado mes de octubre confirmó la pena de cárcel para la exlíder nacionalista.
Cabe recordar que a lo largo del juicio por el «caso Can Domenge», Vicens afirmó que se habría pactado con Sacresa la entrega de un soborno de cuatro millones de euros. De esa cantidad, tanto Munar, como Nadal, una tercera persona y él mismo habrían recibido 450.000 euros, mientras que dos millones de euros habrían llegado a UM. En concreto, esa última cantidad habría sido entregada por Vicens a Munar en el propio Consejo de Mallorca. Los 200.000 euros restantes habrían sido para un empresario.
El exconsejero de Territorio también declaró en dicho juicio que Munar habría aceptado dinero negro en más de una ocasión y no sólo de la empresa investigada en el «caso Can Domenge». A preguntas del fiscal, Vicens hizo referencia al llamado «caso Son Oms», en el que se investiga la supuesta recalificación ilegal, a cambio de comisiones, de diversas parcelas en el polígono palmesano del mismo nombre.
Con posterioridad, a raíz de la declaración del exconsejero, Munar fue imputada este mismo mes de enero en una de las piezas separadas del «caso Son Oms». Por este motivo, ambos declararán ante el juez el próximo mes de marzo por presunto blanqueo de capitales.
Noticias relacionadas
- Si la rampa del Juzgado de Palma hablara...
- El juez aplaza hasta marzo la comparecencia de Munar como imputada
- Dinero de la corrupción para fines sociales
- La Fiscalía del Supremo pide que se confirmen los 6 años de prisión a Munar
- El Supremo confirma la pena de cárcel para Munar por el «caso Maquillaje»
- Munar deberá seguir por ahora en prisión
- Munar, la «Princesa» a la que la Justicia obligó a abdicar
Ver comentarios