SUCESOS

Los artificieros neutralizan un arsenal de la Guerra Civil hallado en Teruel

Un jubilado llegó a acumular más de cien proyectiles que conservaban su capacidad explosiva

Los artificieros neutralizan un arsenal de la Guerra Civil hallado en Teruel

r. p.

Los artificieros de la Guardia Civil han neutralizado, mediante su explosión controlada, 125 proyectiles de distintos tipos que un jubilado de Villastar (Teruel) fue coleccionando durante años y que conservaban todavía su capacidad explosiva. Se trata de artefactos de la Guerra Civil que quedaron a ... campo abierto y que, pese a su peligrosidad, algunas personas gustan recoger como objetos de coleccionista.

Según ha informado la propia Guardia Civil, fue el propio jubilado el que se dirigió a la Comandancia de Teruel para dar cuenta del arsenal que había llegado a acumular, proyectiles y diversas piezas bélicas que había ido recogiendo con el paso de los años.

Las mismas fuentes han indicado que, al parecer, temió por el riesgo que podía entrañar su peculiar colección de artefactos, restos que todavía es muy habitual encontrar a campo abierto en ciertas zonas de Teruel en las que durante la contienda hubo una intensa línea de frente que dejó múltiples restos.

La Guardia Civil lleva tiempo lanzando mensajes de concienciación sobre la peligrosidad de este tipo de artefactos. Insiste en que, si alguien se topa con ellos, no debe manipularlos y ha de avisar inmediatamente a las fuerzas de seguridad para que se hagan cargo de ellos.

Hace justo un año, dos personas resultaban heridas cuando ordenaban un trastero. Desconocían que quien había utilizado ese local durante años y que había fallecido poco antes, había acumulado allí piezas de la Guerra Civil. Al mover unas cajas les estalló una de esos artefactos. Uno de los heridos, un joven, sufrió la amputación de manos entre otras graves lesiones.

El jubilado que ahora ha entregado el arsenal que había coleccionado había llegado a acumular 125 proyectiles con carga, de los que 60 eran de artillería de distintos calibres, 32 eran granadas de mano, trece eran granadas de mortero y había 20 espoletas de proyectiles. También guardaba más de treinta proyectiles sin carga y diversa munición de fusiles.

Las mismas fuentes han explicado que, debido a la gran cantidad de artefactos, para destruirlos tuvieron que llevar a cabo varias explosiones controladas, que por su potencia se escucharon hasta en la capital turolense.

Desde el 1 de enero, el Equpio de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha atendido más de un centenar de incidencias relacionadas con artefactos explosivos, lo que arroja una media de una cada tres días. En lo que va de año han destruido en Teruel 212 artefactos explosivos de la Guerra Civil.

Los artificieros neutralizan un arsenal de la Guerra Civil hallado en Teruel

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios