SOCIEDAD
El arsenal oculto de la Guerra Civil en Teruel
En los tres últimos meses, los artificieros de la Guardia Civil han desactivado en esta provincia una vieja bomba cada dos días
ROBERTO PÉREZ
Han pasado 74 años desde que finalizó la Guerra Civil , pero las tierras de la provincia de Teruel -a veces incluso bajo las calles de cascos urbanos- siguen guardando un auténtico arsenal oculto de aquella contienda . Explosivos de ambos ... bandos que quedaron abandonados o que fueron lanzados y no llegaron a explotar . Allí quedaron tras la Guerra Civil y allí siguen muchos de ellos. La errumbre que los cubre no ha mermado su potencia letal. De hecho, precisamente porque el paso del tiempo deteriora sus mecanismos pero no la capacidad explosiva, el riesgo es aún mayor ante una manipulación atrevida, curiosa o accidental.
En los tres últimos meses, los artificieros de la Guardia Civil han desactivado en esta provincia una media de una de estas viejas bombas cada dos días .
De ahí que la Guardia Civil lleve años alertando a la población e insistiendo en consejos elementales para cuando den con uno de estos viejos artefactos, que suelen aparecer en el campo, en los alrededores de núcleos urbanos, en antiguas líneas de frente: no manipularlos, no tocarlos, no llevárselos a casa movidos por la curiosidad, y avisar de inmediato a la Guardia Civil.
El 18 de septiembre, un joven de Teruel sufría graves lesiones por amputación de manos mientras ayudaba a una vecina a limpiar un trastero. Un hermano de la mujer, que había fallecido, guardó allí objetos de lo más variado, y entre ellos había artefactos de la Guerra Civil que hacía tiempo había recogido en el campo. Ellos no lo sabían, y al mover una caja explotó uno de ellos.
Aquel hecho parece haber concienciado a la población y se han disparado las notificaciones de personas que comunican haber hallado o tener uno de esos viejos explosivos . Según han informado fuentes de la Benemérita, su Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) adscrito a la Comandancia de Teruel, desde finales de septiembre han desactivado 49 artefactos de la Guerra Civil . En algunos casos, dada la peligrosidad que presentan, se les hace explotar de forma controlada en el mismo lugar en el que han sido hallados.
Eso da una media de un artefacto de la Guerra Civil desactivado cada dos días en la provincia de Teruel. La tasa es muy superior a la que venía siendo habitual hasta que se produjo la explosión accidental en un trastero de Teruel, el pasado 18 de septiembre.
En lo que va de año, los expertos del EBYL han atendido 64 incidencias por notificaciones de explosivos hallados en diversos puntos d ela provincia, originarios de la Guerra Civil. Da una media, a lo largo de este año, de una intervención cada seis días. Este 2013, los artificieros de la Benemérita han desactivado en la provincia turolense 54 artefactos de la Guerra Civil , de los más diversos tipos. Fundamentalmente, proyectiles de artillería, granadas de mano o de mortero, y bombas de aviación.
Entre las bombas de más envergadura halladas de forma más reciente destaca un proyectil de 50 kilos que fue hallado en el término municipal de Sarrión . Los artificieros optaron por no trasladarlo y, tras inspeccionarlo, lo detonaron sobre el terreno, en la misma zona en la que fue hallado.
El arsenal oculto de la Guerra Civil en Teruel
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete