Aragón / SOCIEDAD

La disputada costilla de Santa Waldesca

Día 11/12/2012 - 13.11h
Temas relacionados

Aragón gana a Cataluña la reliquia con su relicario, la primera de las más de cien obras de arte en litigio que regresa a suelo aragonés

Una costilla, y el valioso relicario del siglo XVII en que reposa, se ha convertido en la primera de las más de cien piezas del patrimonio cultural aragonés que regresan a esta tierra tras el dilatado litigio judicial que esta Comunidad mantiene con Cataluña desde hace más de diez años. La costilla en cuestión corresponde, según lo certificó la fe oficial en el siglo XVI, al cuerpo de Santa Waldesca, una monja de la Orden de San Juan de Jerusalén elevada a los altares por su vida ejemplar y los milagros que obró.

Waldesca nació en 1136 en la localidad italiana de Castelo de Calciniana (Condado de Pisa). A los 14 años ingresó en la Orden sanjuanista. Murió a los 55 años. Cuentan los anales eclesiásticos que, entre sus milagros, consta el haber convertido agua en vino.

El caso es que, tras su muerte y ser convertida en santa, siguiendo la tradición de la época sus restos fueron fragmentados para repartirlos en lugares de culto de diversos países. Y una de sus costillas acabó en la Orden de Malta, cuyo gran maestre decidió a finales del siglo XVI enviarla al convento que las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén tenían en Villanueva de Sijena (Huesca).

Accidentado trasiego óseo

Allí permaneció hasta 1969, cuando se le perdió la pista a la santa costilla y al bello (y valioso) relicario de plata que el convento mandó elaborar para servir de digno recipiente de la reliquia. Ni costilla ni relicario se supo a dónde habían ido a parar. Se lo llevaron las monjas que se marcharon a Barcelona en 1969 con motivo de unas obras en el convento de Villanueva de Sijena. Pero la costilla de Santa Waldesca terminó en paradero desconocido para los vecinos de esta localidad oscense, devotos durante siglos de esta reliquia que presidía el altar de la iglesia de su monasterio.

La casualidad hizo que, en 2010, el relicario apareciera fugazmente en televisión. Las fuerzas de seguridad habían localizado el botín que se habían llevado de la casa de un noble afincado en Reus. La televisión se hizo eco de la recuperación de esas piezas robadas y, cuando salió por la pantalla, una anciana de Villanueva de Sijena se dio cuenta al instante de que era el relicario en cuestión. Al principio, su entornó dudó de tan certera identificación. Pero ella, erre que erre, se lo comunicó al alcalde de Villanueva, que sí le hizo caso. Se interesó por el tema, y comprobó que efectivamente erea el relicario.

El alcalde interpuso una denuncia y, al final, tras los trámites legales (y un poco de dinero como «justiprecio» a quien décadas atrás la adquirió) la disputada costilla de Santa Waldesca y su valioso recipiente de plata han regresado esta semana a Villanueva de Sijena, entre la satisfacción de todo el pueblo y, en particular, de la octogenaria gracias a cuya agudeza visual y fresca memoria se logró identificar la pieza.

Un largo litigio

Villanueva de Sijena es una de las localidades aragonesas que pugnan por recuperar de Cataluña las colecciones de arte que un día salieron de esa localidad y terminaron en suelo catalán. El legado del monasterio sanjuanista de Villanueva es el centro de sus reclamaciones. De hecho, hay un retrato de Santa Waldesca en poder, por ejemplo, del Museo Diocesano de Lérida.

Entre estas y otras piezas como los denominados «bienes de la Franja», la Diócesis oscense de Barbastro-Monzón y varios ayuntamientos mantienen desde hace más de diez años litigios con las autoridades catalanas para que les sea devuelto lo que por derecho les corresponde. Por derecho y por sentencia, porque hay fallos judiciales firmes desde hace años que obligan a Cataluña a devolver los «bienes de la Franja», pero siguen en poder del Museo de Lérida, controlado por la Generalitat, el Obispado ilerdense y otras instituciones públicas catalanas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.