John Strasberg (izquierda), junto a John Sanderson, el director académico del master de la Universidad de Alicante
John Strasberg (izquierda), junto a John Sanderson, el director académico del master de la Universidad de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Universidad de alicante

Un histórico del Actors Studio enseña en un master de la UA exclusivo en España

John Strasberg divulga su "proceso creativo orgánico" en el que el actor explota la intuición ingenua del niño y la inspiración

Actualizado:

Quienes quieran conocer a uno de los históricos de la asociación de actores posiblemente más famosa y prestigiosa del mundo, la Actors Studio de Nueva York y Los Ángeles, tienen ahora la oportunidad si se matriculan en el nuevo Master en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante (UA). El director, dramaturgo, actor y profesor John Strasberg ha empezado este viernes, 20 de febrero, sus sesiones en este ciclo exclusivo en toda España.

Ha trabajado junto a actores como Marilyn Monroe, Paul Newman, Joanne Woodward, Dustin Hoffman y Geraldine Page, o directores de la talla de Elia Kazan, y ha creado su propio método para aprender el oficio, aunque en realidad él no cree que exista ningún método. «Yo pueda ayudar a alguien a que se convierta en actor, no puedo hacer un gran actor», ha declarado en la Sede Universitaria de Alicante en la presentación de este master.

Su «proceso creativo orgánico», que se demonina así simplemente «porque había que ponerle un nombre», tal como él ha explicado medio en broma, rechaza la idea más convencional de «programar el cerebro» del actor y que sienta emociones del personaje que va a interpretar para interiorizarlo. En cambio, Strasberg prefiere que el profesional de la interpretación trabaje con la intuición del niño, con ingenuidad, que prepare sus sentidos para tener capacidad de «transmitir la verdad» y que enfoque su imaginación en algún aspecto concreto de su personaje. Este consumado experto no cree en que el actor deba crear una especie de «mundos paralelos» para sumergirse en el papel de su obra, sino que debe interpretar también según momentos de inspiración que surgen cualquier proceso creativo.

Fuera de la escena también

La vicedecana de Calidad, Políticas de Igualdad y Humanidades, Elena Nájera, ha destacado que este título de postgrado propio representa un progreso del iniciado el curso pasado de experto en Arte Dramático y, además de su aplicación en el ámbito del escenario y el mundo audiovisual, sus enseñanzas se pueden aprovechar, más en general, en múltiples situaciones de comunicación en la vida actual.

El director académico del master, John D. Sanderson, trabajó junto a Strasberg en la obra «Ricardo III», que el segundo dirigió y él tradujo, y también en una versión del clásico «Cyrano de Bergerac» en 2007. En la presentación, Sanderson ha recordado la figura influeyente del padre de este ilustre profesor invitado, Lee Strasberg, fundador de Actors Studio, que asumió su dirección en 1952 y logró que consiguiera fama mundial. En la actualidad, esta asociación está presidida por Al Pacino y Ellen Burstyn.