TRIBUNALES

La Audiencia Nacional decreta la apertura de juicio oral contra el exdirector de la CAM

El expresidente de la Comisión de Control también será procesado; el juez Bermúdez explica que serán juzgados por delitos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario

La Audiencia Nacional decreta la apertura de juicio oral contra el exdirector de la CAM JUAN CARLOS SOLER

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA/abc

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez abre juicio oral contra el exdirector general de la CAM Roberto Lopez Abad y contra el expresidente de la comisión de control de la entidad Juan Ramón Avilés.

En un auto hecho público hoy, el juez ... explica que ambos serán juzgados por los delitos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario y, en el caso de Avilés, además, un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.

El magistrado requiere a Avilés para que en un plazo de 24 horas preste fianza de 6,6 millones de euros con los que asegurar las presuntas responsabilidades civiles que pudieran imponérsele, mientras que en el caso de López Abad la fianza asciende a 1,9 millones de euros.

En la resolución, el juez rechaza la petición de la acusación popular de imputar a otras cinco personas, entre ellas la exdirectora general María Dolores Amorós. Acuerda también, a petición de la Fiscalía, el sobreseimiento provisional en vía penal respecto a la mujer, la hermana y el hijo de Avilés, si bien les sienta en el banquillo junto con otras 19 personas como participes a titulo lucrativo.

El magistrado acusa a ambos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario y añade, en el caso de Avilés, un cuarto delito, de otorgamiento de contrato simulado.

Los dos están acusados de fomentar el cobro de dietas abusivas y participar en la concesión de préstamos irregulares. López Abad se enfrenta a penas de entre 4 y 14 años de prisión mientras que Avilés podría ser condenado a entre 2 años y seis meses y 16 años y seis meses de cárcel, de acuerdo con los escritos de acusación provisionales presentados por la Fiscalía Anticorrupción y la propia CAM a través del Fondo de Restructuración Ordenado Bancario (FROB).

La Audiencia Nacional decreta la apertura de juicio oral contra el exdirector de la CAM

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios