Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza: un despiadado terrorista en el foco de EE.UU.
Dirigente del movimiento yihadista desde hace más de un lustro, ha sido uno de sus activos más duros y comparte la cúpula con Ismail Haniya, el actual líder político
Dos décadas de sangrientos enfrentamientos desde que Israel se retiró de Gaza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYahya Sinwar, gazatí de 61 años, se convirtió en líder del movimiento islamista en Gaza en 2017 y fue reelegido en marzo de 2021 para un segundo mandato, que acaba en 2025. Con su llegada, la rama militar pasó a tener más peso en Hamás ... , ya que se trata de uno de los fundadores de las Brigadas de Ezzeldin al-Qassam, brazo armado de la organización. Después de pasarse veinte años en una cárcel de Israel, donde fue condenado a cadena perpetua por delitos como el asesinato de palestinos que colaboraban con los israelíes, Sinwar fue liberado en 2011 en el intercambio pactado entre Hamás e Israel por el soldado Gilad Shalit. El Estado judío sacó entonces de las celdas a un millar de presos a cambio de un soldado que pasó cinco años retenido en Gaza.
Desde su salida de prisión se convirtió en asesor de Ismail Haniya, dirigente del grupo islamista, y tras seis años a su sombra decidió presentarse a las elecciones internas del movimiento. Es una persona poco mediática, pero su ascenso al poder hizo que palestinos e israelíes coincidieran en calificarle como «radical», incluso recordaron que forma parte de la lista de terroristas más buscados por Estados Unidos desde 2015,
Las elecciones en el seno de Hamás son secretas y en ellas participan miembros del movimiento en Cisjordania y en Gaza, así como prisioneros y representantes del grupo en la diáspora. Cuando se produjo en 2017 el ascenso de Sinwar, hubo importantes movimientos en la cúpula del movimiento y el exprimer ministro Haniya pasó a ocupar el puesto de Khaled Meshaal en la jefatura política.
Un error increíble de la Inteligencia abre a Hamás las puertas de Israel
Francisco de AndrésLa primera conclusión que produce la audaz maniobra del grupo terrorista, que gobierna en el interior de la Franja, es el estupor
Su nombre, igual que el de Mohamed Deif, comandante de las brigadas Brigadas de Ezzeldin al-Qassam , el ala militar de Hamás, son dos obsesiones para el Ejército israelí que, de momento, no ha logrado dar con ellos, pero sí con personas muy cercanas. Aviones israelíes bombardearon esta tarde a casa de Sinwar, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, según informaron los medios de Hamás, sin que se hayan reportado víctimas.
Por su parte, Ismail Haniya, el actual líder político de Hamás, nació en 1963 en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza. Se matriculó en la Universidad Islámica de Gaza, un centro influenciado por los postulados religiosos y políticos de los Hermanos Musulmanes con predominio del sentimiento anti-israelí, donde se diplomó en Literatura Árabe en 1987. Ese mismo año tomó parte en la Intifada y se afilió a Hamás. Según informa Ep, ayer definió el ataque como una «batalla por la dignidad» frente a los «crímenes históricos» de Israel y la ocupación y la agresión de las fuerzas israelíes y los colonos contra la población palestina de Cisjordania.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete