Varias televisiones rusas sufren un hackeo y difunden un discurso de un 'deepfake' de Putin: «Tropas ucranianas han entrado en Rusia»

El Kremlin desmiente el mensaje del presidente ruso

Sigue en directo las noticias de última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia

Un 'deepfake' de Vladimir Putin dirigéndose a la nación televisado en algunas cadenas rusas este lunes ABC

D.S.

Las televisiones y cadenas de radio rusas han difundido este lunes un falso discurso de Vladimir Putin anunciando que Ucrania había invadido tres regiones fronterizas e instaba a sus residentes a evacuar las zonas. A su vez, Putin ordenaba una movilización masiva y la ... aplicación de la ley marcial.

«Rusos, hermanos y hermanas, hoy a las 4 de la mañana, tropas ucranianas armadas por el bloque de la OTAN con el consentimiento y apoyo de Washington invadieron los territorios de las regiones de Kursk, Belgorod y Bryansk», comienza diciendo Putin. A continuación, el presidente ruso supuestamente ordena una movilización masiva, un paso que seguramente desencadenará una preocupación generalizada y que hasta ahora se ha resistido a tomar en su totalidad.

En la emisión difundida se veía a Putin gesticulando y dirigiendo un anuncio a la nación, aunque dista mucho del que hizo el pasado febrero de 2022 mandando un mensaje con la denominada «operación militar especial» en territorio ucraniano. En concreto, el vídeo difundido era un 'deepfake' del presidente ruso, un tipo de tecnología que permite modificar o sustituir tanto el rostro como la voz de las personas.

El audio de la grabación, que emulaba un discurso de emergencia de Putin, especificaba que era necesaria una evacuación inmediata de la población ante la entrada de tropas ucranianas en las citadas regiones. La Compañía de Radio y Televisión Interestatal (MTRK) ha emitido también un aviso sobre la «falsificación» del mensaje y ha dejado claro que la grabación, así como las informaciones difundidas desde las 12.41 hasta las 13.18 horas (hora local) son «provocaciones».

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó que el falso discurso es un 'deepfake': «Hubo un hackeo en algunas regiones. En concreto, hubo un hackeo en la Radio Mir y en algunos medios. El contenido ya ha sido eliminado y está todo bajo control», explicó Pesko. Agregando que ya hay una investigación en marcha.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios